Univista

Pequeños negocios en tiempo de inflación

Qué hacer con los precios, cómo bajar los gastos, mejorar la productividad y retener a los empleados y clientes: cuestiones básicas en tiempo de inflación.

Por Luisana Valdivieso
Pequeños negocios en tiempo de inflación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La subida de precios en materias primas debido a la inflación preocupa a muchos pequeños negocios y los coloca en la difícil disyuntiva de repercutir o no, estas subidas en los productos o servicios que ofrecen a sus clientes. Una decisión que acarrea distintas consecuencias.

Pero, la Inflación afecta a los negocios en diferentes maneras, depende del tipo de industria donde se desarrollen y las características de este.

Si el producto del negocio es muy exclusivo y apenas tiene competencia, tomar una decisión es mucho más fácil que aquellos negocios que luchan, codo a codo, por un espacio en el mercado. Los primeros tendrán menos problemas para subir los precios, los clientes no tendrán más remedio que adquirir el producto o dejarlo de comprar en general. Sin embargo, quienes tienen competencia deben saber leer el mercado en todas sus decisiones. Subir muchos los precios, equivaldría a espantar a los clientes hacia los negocios rivales.

Para sobrevivir a la inflación, no todo depende de la competencia, ni de subir precios. Existen otras medidas internas que se pueden tomar que permitirán ser más eficiente, desarrollarse e incluso, salir fortalecido de la inflación.

Analizar el gasto

Busque en qué gasta cada céntimo y ahorre en aquello que no sea verdaderamente imprescindible para el negocio. Pregunte, por qué compra cada materia prima o material y la cuestione la cantidad. Si no hay respuesta, deje de adquirirlo.

Lo básico es la productividad

En tiempos de crisis, es importante tener un pensamiento dinámico y analítico. Es básico centrarse en cómo estimular la productividad, sin aumentar los costos o incluso disminuirlos. Por ejemplo, el trabajo desde casa para muchas empresas puede ser una solución. Ahorra los gastos de oficina, recursos como gasolina, tiempo y contenta al personal. Organizar mejor los horarios laborales puede ayudar a aumentar la productividad y disminuir gastos. Trate de eliminar el trabajo innecesario o duplicado y automatizar todo lo posible.

Empleados del negocio

Retener los empleados experimentados en este período puede significar una ventaja competitiva. Gastar tiempo y recursos en capacitar nuevos trabajadores para deshacerse de los experimentados no parece ser una medida muy eficiente. Además, depositar un material caro o la esperanza de su negocio en manos inexpertas o no siempre es una buena forma de ser eficientes.

Los clientes

Los clientes hacen al negocio. Lograr la lealtad de ellos debe ser uno de los principales objetivos. Es fundamental crear programas para recompensar la fidelidad. Por ejemplo, darles facilidad de pago, descuentos u otros incentivos.

Actualizar la póliza de seguro

En inflación, más que nunca, una buena idea es revisar los términos y condiciones de su póliza, teniendo en cuenta que los nuevos precios pueden afectar los costos de reemplazo estimados en el contrato.

Relacionados