Miami

Pérez Art Museum fomenta la conciencia climática a través de sus obras

El recinto cultural expone las colecciones “Cambio de marea” y “Espíritu en la Tierra”.

Por Luisana Valdivieso
Pérez Art Museum fomenta la conciencia climática a través de sus obras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Pérez Art Museum (PAMM), en Biscayne Boulevard, busca concientizar a los visitantes sobre los problemas relacionados con el cambio climático que afectan a la Florida. Lo hace mediante las obras de arte de dos colecciones.

Franklin Sirmans, director del museo, destacó la importancia del conocimiento sobre los daños causados al medio ambiente y cómo estos impactan en la cotidianidad. Entre ellos, nombró la subida del nivel del mar, el calor extremo y el aumento en la potencia de los huracanes.

Sirmans explicó en una entrevista a Yale Climate Connections que el museo actualmente sufre una de las consecuencias del cambio climático. ¿Por qué?, debido a que está ubicado en la ubicada en la bahía de Biscayne, donde es notorio el aumento del nivel del mar.

Leer más: Miami-Dade podría colocar detectores de metales en escuelas

“Toda nuestra ubicación se define por su relación con el agua. Creo que los temas medioambientales nos afectan de forma diferente”, afirmó el director del Pérez Art Museum.

Museo

Patio del museo. Foto Miami Beach

Para contribuir a esta concientización, el recinto expone dos colecciones “Cambio de marea” y “Espíritu en la Tierra”. Ambas estarán disponibles hasta agosto y septiembre de 2024, respectivamente.

“El arte invita a la gente a reflexionar sobre su propia conexión con la Tierra. El arte te permite hacer una consideración de ti mismo y de tu forma de vivir”, agregó.

Cambio de marea, en detalle

La colección “Cambio de marea” está disponible en PAMM desde el 15 de febrero hasta el 18 de agosto de 2024 y se trata de una exposición inmersiva, de acuerdo con la información que compartió el museo a través de su página web.

Cambio de marea. Foto Pérez Art Museum Miami

Esta exhibición tiene como propósito que los visitantes reflexionen sobre la aceleración del cambio climático. Las obras de la colección “Cambio de marea” fluctúan entre las alertas climáticas, las consecuencias del uso de la tecnología actual y reflexiona sobre la naturaleza humana.

“Cada obra ofrece una perspectiva sobre la interconexión entre la tecnología y el mundo natural. Instando a los espectadores a examinar su papel en el ecosistema. (Cambio de marea) entrelaza temas de inteligencia artificial, tecnología de simulación e identidad para comprender la precaria posición de cambio radical que llega a la sociedad, la cultura y la condición humana”, explica el museo.

La colección está conformada por una variedad de estilos y formatos estéticos como el arte generativo, GIFs animados, videojuegos, películas experimentales en 3D y realidad virtual.

Espíritu en la Tierra, disponible en el museo

La segunda exposición lleva por nombre “Espíritu en la Tierra” y está disponible desde el 21 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2024. Se trata de una exposición de arte contemporáneo que analiza problemas ecológicos urgentes en la actualidad desde una perspectiva cultural, que destaca la vinculación entre el entorno natural y la identidad de los seres humanos.

La exhibición reúne las obras de 30 artistas que expresan lo arraigadas que están las tradiciones culturales en la sociedad y cómo esto afecta la relación de la humanidad con la tierra y el agua.

Museo

Espíritu en la Tierra. Foto Pérez Art Museum Miami

“Las piezas reflejan el potencial restaurador de nuestra conexión con la naturaleza. Así como lo esenciales que son la biodiversidad y la diversidad cultural para nuestra supervivencia. Estos artistas exploran nuestros espacios internos como reflejo de los espacios externos. Sus obras celebran la profunda belleza de nuestro mundo a la vez que lamentan su pérdida y, con ella, la desaparición de historias de gente y lugares”, detalla el museo.

Se conoció que la colección se centra en la conciencia ecológica con especial atención en las comunidades más afectadas por el cambio climático. Asimismo, los artistas muestran a la naturaleza como un sitio de sanación y una fuente de alimento espiritual.

“En tanto la tierra y el agua nos ofrecen un sentido de pertenencia y comunidad, la exposición ilustra nuestra interdependencia con toda la vida en la Tierra”, concluyó el Pérez Art Museum de Miami.

Por Andreína Barreto Jové, Huella Zero

Relacionados