Florida

Planificarán pesca de tiburones adultos con talleres educativos

La pesca tiburones adultos en las costas podría prohibirse en muchas de las playas públicas de la Florida, la cual está restringida a horas nocturnas o sometidas a otros controles y límites, con el propósito de proteger, tanto a los nadadores, como a los tiburones. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de […]

Por Allan Brito
Planificarán pesca de tiburones adultos con talleres educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pesca tiburones adultos en las costas podría prohibirse en muchas de las playas públicas de la Florida, la cual está restringida a horas nocturnas o sometidas a otros controles y límites, con el propósito de proteger, tanto a los nadadores, como a los tiburones.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida votó en abril pasado para imponer límites a la pesca de tiburones en la costa, una actividad que se registra en dramáticas fotos de Instagram y videos de YouTube, de pescadores que pescan tiburones martillo y tiburones tigre de 12 pies. Nueve talleres se han programado en todo el estado, con propuestas específicas, tentativamente programadas para ir a la comisión en diciembre.

Los nadadores han expresado su preocupación de que la actividad pueda ponerlos en peligro, al atraer grandes tiburones más cerca de la costa, aunque un científico de la comisión de vida silvestre ha dicho que no hay evidencia de esto. Pero los científicos y conservacionistas también han criticado el arrastre a tierra de tiburones para fotos y videos antes de liberarlos.

Dicen que la práctica, que es ilegal en el caso de especies protegidas como los grandes tiburones martillo, podría ser difícil para muchos tiburones sobrevivir.

“Fisiológicamente, las especies frágiles como los tiburones martillo deben dejarse en el agua donde puedan respirar, no arrastrarse sobre la arena o el hormigón sin poder respirar”, dijo David Shiffman, un biólogo de tiburones que había criticado la pesca del tiburón costero, mientras era estudiante de posgrado en la Universidad de Miami .

“Estoy encantado de ver a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (FWC) considerando muchas de nuestras sugerencias de expertos”, dijo. “Tal como se practica actualmente, la pesca de tiburones en Florida resulta en la muerte innecesaria de especies amenazadas y protegidas. Estos cambios regulatorios ayudarán a reducir esas muertes y lo harán sin infringir de ninguna manera los derechos de los pescadores con mentalidad conservacionista que siguen las reglas.”

Durante la reunión de abril, algunos comisionados dijeron que la actividad mostraba falta de respeto por la vida silvestre, particularmente cuando la gente abría la boca de los tiburones varados y se posaba sobre sus espaldas.

“Algunas de esas imágenes que se mostraron en las redes sociales fueron vergonzosas”, dijo el comisionado Joshua Kellam. “Creo que solo la gente moralmente debería avergonzarse de publicar cosas como esa, hacer esas cosas a los animales. Las personas que hacen estas cosas deberían ser castigadas por sus acciones”.

Una comisión conformada por siete miembros, nombrada por el gobernador Rick Scott, le dijo a su personal que presente propuestas para limitar la actividad.

Entre las opciones: exigir un permiso especial para la pesca de tiburones en costa, restringir la actividad a la noche y prohibirla en las playas públicas protegidas por socorristas.

Para proteger a los tiburones, el estado presentó varias opciones. Podría prohibir que los torneos ofrezcan premios por capturar especies protegidas. Podría prohibir el uso de equipos con mayor probabilidad de lesionar a los tiburones. Y para asegurarse de que los tiburones se liberen lo más rápido posible, podría prohibir que los saquen del agua, medirlos o retrasar su liberación por cualquier motivo.

David Shiffman, informó: “Todos los talleres comienzan a las 6 p. m. Aquí están los detalles de los talleres del sur de la Florida:

28 de agosto: West Palm Beach, Condado de Palm Beach, Departamento de Planificación, Zonificación y Construcción – The Vista Center, 2300 N. Jog Road.

29 de agosto: Miami City Hall, Commission Main Chambers, 3500 Pan American Drive.

30 de agosto: Key Colony Beach City Hall, 600 W. Ocean Drive.

Fuente: SunSentinel

Relacionados