Florida

Por qué hay un conflicto en Florida sobre el plan educativo que incluye la historia afroamericana

Las nuevas normas prohíben sugerir en la instrucción escolar que cualquier persona es privilegiada u oprimida por su color de piel.

Por Cristina Cedeño
Por qué hay un conflicto en Florida sobre el plan educativo que incluye la historia afroamericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Docenas de maestros de Miami-Dade protestaron por el tratamiento metodológico a la historia afroamericana, en la Guía de Estándares Académicos para el nuevo curso escolar.

La marcha comenzó en la escuela secundaria “Brooker T. Washington” y se dirigió hacia la sede de la junta escolar en el condado. Los profesionales de la educación gritaban consignas y tenían pancartas alusivas a lo que consideraron un “borrador de la historia real del país”.

La guía académica trascendió en polémica porque indica a los docentes que deben enseñar a los alumnos que los “esclavos desarrollaron habilidades, que, en algunos casos pudieron haber sido empleadas para su beneficio personal”.

Leer también: Activistas piden a Biden extender el TPS para migrantes

Activistas de Florida han rechazado estos nuevos estándares para la enseñanza de la historia afroestadounidense en las escuelas públicas del estado. “¿Qué pasó con los millones de esclavos que fallecieron en a emancipación? ¿Qué beneficios tuvieron ellos? Y si tenían habilidades especiales, esas pertenecían a sus amos”, aseguraron.

“Los maestros no mienten” repetían hoy como consigna. Y entre muestras artísticas, matizaban las expresiones de un debate nacional que involucra el impacto humano y social de la esclavitud y su enseñanza a futuras generaciones.

¿Qué es lo que dice la ley que rechazan los maestros?

El pasado 20 de julio, la Junta de Educación de Florida aprobó un documento de 216 páginas, que adoptó nuevos estándares de cómo enseñar la Historia Afroamericana. Los cuales serán impartidos desde Kindergarten hasta la secundaria.

Protestors March Against Florida's Distorted Black History Standards |  Essence

Los maestros de Florida aseguran que los nuevos estándares minimizan el sufrimiento que pasaron la raza negra durante la esclavitud y por ende cambia la historia de Estados Unidos. Foto: Essence

Las nuevas pautas se implementan tras una serie de leyes aprobadas el año pasado. En ellas prohíben sugerir en la instrucción escolar que cualquier persona es privilegiada u oprimida por su raza o color de piel.

El nuevo currículo que pertenece al área de Estudios Sociales incluye enseñanzas sobre cómo los afroamericanos influyeron y contribuyeron positivamente en el país. Además de las causas, consecuencias y avances de la trata de esclavos y cómo lograron sus derechos civiles a lo largo de la historia.

En conjunto, las leyes prohíben la enseñanza de la teoría crítica de la raza. El cual es considerado un movimiento intelectual que examina la forma en que las políticas y las leyes perpetúan el racismo sistémico. De igual forma, destaca como impiden a los maestros ofrecer instrucción que haga que otros estudiantes se “sientan culpables” por acciones cometidas por otros en el pasado.

Nuevo programa educativo de Florida pide a maestros destacar "los beneficios de la esclavitud" - Los Angeles Times

 Legisladores, maestros, miembros de juntas escolares y padres de alumnos se reúnen en el ayuntamiento para abordar los nuevos estándares educativos de Florida sobre historia negra. Foto: Los Ángeles Times

“De dónde venimos y hacia dónde vamos”

El nuevo plan devenga algunas interpretaciones que preocupan especialmente a educadores y defensores de los derechos civiles.

Entre ellas, maneja lecciones sobre el crecimiento y la destrucción de las comunidades negras, incluido eventos como la Masacre de Tulsa de 1921. Pero lo considerado preocupante, es que invita a los estudiantes a ser conscientes de cómo se perpetró la violencia “contra y por los afroestadounidenses”, aseguró el medio BBC.

Protesters march through Miami to object to Florida's Black history  teaching standards

Desde la aprobación del nuevo plan de historia afroamericana en Florida, los maestros han protestado al menos cuatro veces en el estado. Foto: NBC News

“¿Cómo pueden nuestros estudiantes estar preparados para el futuro si no tienen una imagen completa y honesta de dónde venimos?”, cuestionó en un comunicado Andrew Spar, presidente del sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida.

El grupo de derechos civiles de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) dijo que las lecciones “transmiten una narración higienizada y deshonesta de la historia de la esclavitud en Estados Unidos”.

Contra el “adoctrinamiento woke”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó las normas asegurando que eran parte de un ataque amplio en contra de lo que el denominó un “adoctrinamiento woke”. El cual a su parecer daña el sistema educativo de Estados Unidos.

El significado de la palabra “woke” elude al verbo despertar en inglés. Sin embargo, la comunidad negra estadounidense surgió como un término que representaba una alerta ante la injusticia racial.

Miembros de la junta que desarrollaron las nuevas directrices, dijeron a la agencia Reuters que la afirmación sobre las habilidades tenía como objetivo mostrar que los esclavos “no eran meras víctimas”, aseguró BBC.

“Los estudiantes de Florida merecen saber cómo los esclavos aprovecharon cualquier circunstancia en la que se encontraban para beneficiarse a sí mismos y a la comunidad de descendientes africanos”, afirmaron.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, acusó a Florida de querer obviar el sufrimiento de los esclavos. Además aseguró que el estado  tergiversa, lo que consideró, una parte importante de la historia.

“¿Cómo pueden sugerir que en medio de estas atrocidades hay algún beneficio?”, preguntó Harris durante un evento en Jacksonville a inicios de mes.

Relacionados