Mundo

Preocupación mundial: cepa del coronavirus es similar al virus del SARS que causó 774 muertos en 2003

El coronavirus detectado en China es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que causó la muerte de 774 personas y afectó a 8.098, principalmente en China. Por Redacción MiamiDiario Epidemiólogos han señalado que las conexiones entre los dos coronavirus parten desde […]

Por Allan Brito
Preocupación mundial: cepa del coronavirus es similar al virus del SARS que causó 774 muertos en 2003
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus detectado en China es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que causó la muerte de 774 personas y afectó a 8.098, principalmente en China.

Por Redacción MiamiDiario

Epidemiólogos han señalado que las conexiones entre los dos coronavirus parten desde sus cepas. Los estudios preliminares indican que ambas cepas se desarrollaron primero en murciélagos y luego pasaron a otros animales antes de contagiar a humanos.

“Para entender el nuevo coronavirus, se necesita un análisis comparativo cuidadoso de fragmentos específicos relacionados con la transmisión y la patogenicidad dentro del genoma del virus”, señaló el director del Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC), Bao Yiming.

Argumentó que “el análisis de variación del genoma de las cepas del 2019-nCoV puede proporcionar una importante base de datos y apoyo a la toma de decisiones para rastrear la fuente del virus, seguir la ruta de variación de las cepas, prevenir y controlar la epidemia causada por el nuevo coronavirus y tratar la neumonía viral”.

En el caso del SARS, se cree que la infección pasó de los murciélagos a un gato de civeta (un animal salvaje considerado un manjar en partes del sur de China), mientras el actual parece haberse trasmitido desde una serpiente en el mercado de Wuhan.

Las formas de contagio también suelen ser similares: el nuevo virus se propaga a través del contacto de persona a persona.

Y como en el caso del SARS, alguien infectado puede esparcir el virus al toser o estornudar o al dejar gérmenes en otras superficies.

Los síntomas que generan tanto el virus del SARS como el 2019-nCoV se manifiestan como trastornos respiratorios que evolucionan y pueden llevar a una neumonía y ocasionalmente, a la muerte.

Sin embargo, las autoridades chinas han notado que cómo se manifiestan y los efectos que causan las dos cepas parecen diferir en su intensidad, que en el nuevo virus suele ser menor, razón por la cual aunque es menos intenso es “paradójicamente más preocupante”, ya que permite la movilidad de las personas antes de que se detecten los primeros síntomas.

 

 

Con información de la BBC

 

 

 

También le puede interesar

Miss Universe Puerto Rico 2019 fue homenajeada por su labor filantrópica en Florida

(Exclusiva) Donna Shalala: “Ir al Congreso es representar a los niños”

Cazadores luchan contra las serpientes invasoras en Florida

Relacionados