Florida

¿Qué hay detrás de la histórica inundación en el sur de Florida?

Algunas zonas del estado experimentaron más de 20 pulgadas de lluvia.

Por Allan Brito
¿Qué hay detrás de la histórica inundación en el sur de Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última semana el sur de la Florida ha experimentado tormentas incesantes, afectando diferentes zonas del estado. Una de ellas es la ciudad de Fort Lauderdale, en el condado de Broward.

La cantidad de lluvia fue sin precedentes, dejando a la ciudad bajo el agua. Las escuelas se vieron en la obligación de cerrar de forma preventiva, al igual que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, cuyas operaciones fueron cerradas por la inundación.

Ante la situación, el alcalde de la ciudad Dean Trantails, se vio en la obligación de declarar estado de emergencia, el 13 de abril, lo cual informó a través de su cuenta de Twitter.

Leer más: Fort Lauderdale declara estado de emergencia por inundaciones

Algunas carreteras quedaron intransitables. Muchos vehículos averiados en la vía, lo que requirió el trabajo de grúas durante la madrugada del jueves.

El equipo de ayuda por esta emergencia, estuvo conformado por policías bomberos, empleados de obras públicas y otros trabajadores de la alcaldía.

Por otro lado, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis declaró estado de emergencia en el condado de Broward para agilizar recursos y la atención que necesitaban las zonas afectadas.

¿Qué causó las inundaciones?

Las lluvias torrenciales fueron históricas. Según el reporte de los medios, Fort Lauderdale recibió casi 26 pulgadas de lluvia el pasado día miércoles. Una cifra que supera el récord anterior por más de 11 pulgadas.

Muchas zonas quedaron afectadas por el fenómeno histórico, el cual de acuerdo a los expertos ocurre una vez cada mil años.

En menos de 12 horas, se presenciaron más de 10 pulgadas de lluvia desde Oakland Park al norte, Plantation al oeste y Hallandale Beach.

Para está situación, existe una explicación científica. Un frente frío pasó por Florida el pasado domingo por la noche y se estableció durante dos días en la zona.

La humedad que se desplazaba de este a oeste, fue retenida por una “zona de alta presión” que estaba al norte del estado, ocasionando los períodos de fuertes lluvias torrenciales, provenientes del Atlántico entre lunes y martes. Sin embargo, apenas era el comienzo de este fenómeno climático.

La situación desarrolló una baja presión a lo largo del frente en la zona del golfo y se movió al norte. Lo que provocó que el clima del sur se moviera en la misma dirección, como un frente cálido.

Los vientos chocaron a lo largo de todo tipo de frente e impulsaron el aire a lo alto de la atmósfera. Al subir, el aire se enfrió, condensó y eventualmente produjo la lluvia.

Esto ocasionó que el condado de Miami-Dade y Broward, presenciaran las precipitaciones más fuertes.

Las tormentas se mantuvieron por más de 10 horas, generando una cantidad de lluvia histórica. Las ciudades recibieron de 2-3 pulgadas de agua por cada 60 minutos.

Las mayores cifras de precipitación fueron en Fort Lauderdale, Miami y Key West se han dado durante “temporada seca”. Esto demuestra que el fenómeno puede ocurrir cualquier mes, si tiene algún elemento como el mencionado, que lo desencadene.

Las inundaciones dejaron carros averiados. Foto: Vía Twitter

Florida en peligro

Más de 3,5 millones de personas corren el riesgo de perder sus viviendas en Florida, por los huracanes y la subida del nivel del mar, un problema del presente que afecta a sus residentes, sectores inmobiliarios y de seguros.

Según Washington Post, los científicos han documentado un aumento anormal y dramático en los niveles del mar a lo largo del golfo de EE. UU. y las costas del sureste desde aproximadamente 2010, lo que plantea nuevas preguntas sobre si Nueva Orleans, Miami, Houston y otras comunidades costeras podrían correr un riesgo aún mayor de lo que se predijo.

La aceleración, aunque hasta ahora relativamente breve, podría tener consecuencias de gran alcance en un área de los Estados Unidos que ha experimentado un desarrollo masivo a medida que los humedales, los manglares y las costas que alguna vez la protegieron se están reduciendo.

VoLo Climate News - VoLo Foundation

Mapa de Volo Foundation, que deja en alerta a Florida. Foto: Climate Central

En el mapa de Thais López Vogel, cofundadora de VoLo Foundation, una organización filantrópica de Florida que apoya investigaciones y proyectos sobre el cambio climático, Florida está pintada de “color rojo”, según dijo en una entrevista con EFE.

Ocho de las diez ciudades estadounidenses que, según las proyecciones de VoLo, se verán más gravemente afectadas por el calentamiento global en los próximos años son floridanas: St. Petersburg, Tampa, Bradenton, Jacksonville, Naples, Fort Myers, Miami y las de los cayos.

Para 2050, apunta, “se estima que por encima de un millón de personas más, o sea, casi cinco millones, se vean afectadas” en Florida. El calentamiento global, además de elevar el nivel del mar, tiene incidencia en los huracanes, subraya.

Relacionados