Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal, Tecnología

Robot puede sumergirse a lugares donde el humano no puede llegar

La Universidad de Stanford en California creo un robot el cual puede llegar a una profundidad, que para cualquier buzo es imposible llegar. Así lo reseñó Ashley Strickland, del portal CNN. OceanOneK se asemeja a un buzo humano desde el frente, con brazos, manos y ojos que tienen visión 3D, capturando el mundo submarino a […]

Por Allan Brito
Robot puede sumergirse a lugares donde el humano no puede llegar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Stanford en California creo un robot el cual puede llegar a una profundidad, que para cualquier buzo es imposible llegar. Así lo reseñó Ashley Strickland, del portal CNN.

OceanOneK se asemeja a un buzo humano desde el frente, con brazos, manos y ojos que tienen visión 3D, capturando el mundo submarino a todo color.

La parte posterior del robot tiene computadoras y ocho propulsores multidireccionales que lo ayudan a maniobrar con cuidado en los frágiles barcos hundidos.

Robot es operado desde la superficie

Los miembros de la Universidad de Stanford en California, indicaron que un operador en la superficie controla los movimientos de OceanOneK.

El mismo se mueve a través de sistema de retroalimentación háptica (basada en el tacto), para que  de esta manera  la persona siente el agua.

“Te estás moviendo muy cerca de esta asombrosa estructura, y algo increíble sucede cuando la tocas: realmente la sientes”, dijo Khatib, profesor de Weichai en la Escuela de Ingeniería de Stanford y director del Laboratorio de Robótica de Stanford.

Buzo robótico ha hecho inmersiones a aviones y barcos

Hasta los momentos, el robot ha explorado un avión Beechcraft Baron F-GDPV hundido, el barco de vapor italiano Le Francesco Crispi

“Nunca había experimentado algo así en mi vida. Puedo decir que fui yo quien tocó el Crispi a 500 (metros). Y lo hice, lo toqué, lo sentí”, expresó Khatib.

El robot mide aproximadamente 1,5 metros (5 pies) de largo y su cerebro puede registrar el cuidado con el que debe manejar un objeto sin romperlo.

OceanOneK podría ser solo el comienzo de un futuro en el que las máquinas asuman la exploración submarina que es demasiado peligrosa para los humanos.

 

 

 

Relacionados