Tecnología

¿Samsung se despide para siempre del buscador de Google?

Una “amenaza” que generó la respuesta contundente por parte del gigante tecnológico.

Por Adayris Castillo
¿Samsung se despide para siempre del buscador de Google?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fabricante de teléfonos inteligentes, Samsung, está manejando hacer un drástico cambio e incluir un nuevo buscador en sus dispositivos. Lo que implicaría dejar a un lado al gigante Google para siempre.

De acuerdo a una publicación del New York Times (NYT), la multinacional está considerando hacer el cambio por el motor de búsqueda, Microsoft Bing. Si eventualmente el ajuste se lleva a cabo, al menos $3,000 millones en ingresos anuales para Google, se verían afectados.

La razón de este posible cambio corresponde a la integración de inteligencia artificial (IA) de la mano de OpenAI. Con esta característica, Bing ofrece respuestas casi similares a las ofrecidas por ChatGPT, que para Samsung viene perfecto a propósito de la era IA.

Leer más: Puestos de trabajo sustituidos por IA

En Bing, los usuarios realizan consultas y reciben respuestas personalizadas basándose en resultados de búsqueda. Sin obviar la posibilidad de generar imágenes a través del programa Dall-E.

Bing se ha posicionado entre los buscadores gracias a OpenAI: Foto: Marketing Directo

El contraataque de Google

Según Bloomberg, las acciones de Alphabet, cuya principal filial es Google, cayeron 4.5%,  mientras que su rival Microsoft, creció 1.9%. Pero el gigante tecnológico no se quedará de brazos cruzados y según el reporte de NYT, ya ha comenzado a trabajar en nuevas herramientas para su buscador.

El referido medio mencionó que Google tiene su propio proyecto IA, llamado “Magi”, cuya experiencia promete ser más personalizada. La empresa busca que su herramienta tenga características novedosas, inteligentes y competitivas frente a Bing e incluso sobre el mismo ChatGPT.

Uno de los puntos fuertes del buscador,  sería la posibilidad de anticiparse a las necesidades de lo usuarios, así como la capacidad del Chatbot de responder preguntas de ingeniería de software o generar fragmentos de código.

Hasta los momentos las empresas involucradas no han anunciado mayores detalles ni finalización de contratos. Pero Google no piensa quedarse detrás de las actualizaciones.

¿El buscador Magi “noqueará” a Bing?

El gigante tecnológico quiere que Magi ofrezca respuestas múltiples a partir de lo que el usuario busca. Así como desarrollar la capacidad de entablar conversaciones como si fuese un agente servicial real.

Adicionalmente, la compañía trabaja en incluir en el buscador un generador de imágenes o una especie de Chatbot para buscar temas musicales.

Por ahora, Magi está siendo probada por algunos empleados de Google, con la finalidad que estos evalúen y juzguen su funcionamiento. Su primera etapa de desarrollo aún no permite que los desarrolladores anuncien una fecha posible de lanzamiento.

Lo que sí esperan es que esta le haga frente a Bing e incluso la supere en funcionabilidad.

Google también está en desarrollo de otras herramientas de IA, incluido un sistema de aprendizaje de idiomas llamado Tivoli Tutor.

Relacionados