Clima, Florida, Sin categoría

Tormenta Alberto: Declaran estado de emergencia en Florida

El gobernador Rick Scott, declaró este sábado el estado de emergencia en los 67 condados de Florida mientras la tormenta subtropical Alberto se dirige hacia el norte a través del Golfo de México. Aunque solo el extremo occidental del ‘Panhandle’ de Florida se encuentra en la trayectoria proyectada de la tormenta,  Scott  recomendó a todos […]

Por Allan Brito
Tormenta Alberto: Declaran estado de emergencia en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Rick Scott, declaró este sábado el estado de emergencia en los 67 condados de Florida mientras la tormenta subtropical Alberto se dirige hacia el norte a través del Golfo de México.

Aunque solo el extremo occidental del ‘Panhandle’ de Florida se encuentra en la trayectoria proyectada de la tormenta,  Scott  recomendó a todos los residentes del estado a estar preparados para condiciones climáticas adversas.

“La pista de esta tormenta puede cambiar sin previo aviso”, dijo Scott. “No piense que solo las áreas en el cono se verán afectadas, todos deben estar preparados”.

El estado de emergencia también garantiza que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para esta tormenta.

A través de sus redes sociales el gobernador de Florida informa sobre el desarrollo de la tormenta y las acciones que su despacho está tomando.

Scott escribió que aunque los parques permanecen abiertos el personal está preparado para evacuar en caso de que sea necesario.  También informó que ha preparado dos equipos de fuerza de respuesta rápida, compuesto por 66 soldados estatales, para desplegar rápidamente en cualquier área del estado que pueda necesitar asistencia.

Ademas  travése ha activado de para proporcionar información de disponibilidad de alojamiento para visitantes, residentes y socorristas.

Vientos, lluvias y tornados

Según el Centro Nacional de Huracanes a las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la Tormenta Subtropical Alberto estaba localizado cerca de la latitud 26.3 norte, longitud 84.4 oeste. La tormenta se está moviendo hacia el norte a  unas 15 mph. Se pronostica un giro hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslacion más lenta esta noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Alberto cruce la costa este y norte del Golfo de Mexico hoy, y se aproxime a la costa norte del Golfo de Mexico dentro del área bajo aviso esta noche o el lunes.

Es probable que lluvias fuertes y condiciones de tormenta tropical alcancen la costa norte del Golfo mucho antes de la llegada del centro de Alberto. Se espera que Alberto se mueva hacia el norte hacia el valle de Tennessee el martes y miercoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph  con ráfagas más altas. Se pronostica un fortalecimiento gradual hasta que el sistema alcance la costa norte del Golfo el lunes.

Vientos de 40 mph se extienden hasta 150 millas principalmente hacia el este del centro.

Se espera que Alberto produzca  hasta el martes  lluvias : de 4 a 8 pulgadas, (y hasta12 pulgadas aisladas)
en el extremo noroeste de Florida hacia el este de Alabama y oeste de Georgia; de 3 a 6 pulgadas,
(cantidades aisladas de 10 pulgadas en los Cayos de Florida y sur de Florida, mientras que en el resto del extremo noroeste de Florida se esperan de 1 a 4 pulgadas.

La combinacion de marejada ciclónica y la marea causará inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa por el aumento del agua moviéndose tierra adentro desde las costas.

Los pronosticadores del NHC estiman que es posible que se formen algunos tornados a través de la península de Florida hoy. Las resacas generadas por Alberto continuarán extendiendose hacia el norte a lo largo de la costa este y norte del Golfo hasta el lunes.

Relacionados