Tecnología

Universidades en vilo: ChatGPT aprobó exámenes de ingreso y postgrado en EE.UU

Algunos profesores lo aprueban y otros piden su prohibición

Por Angel David Quintero
Universidades en vilo: ChatGPT aprobó exámenes de ingreso y postgrado en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la popularización del ChatGPT autoridades educativas en todo el mundo están en alerta. Se trata de una inteligencia artificial capaz de responder las preguntas más difíciles con una inteligencia asombrosa.

De hecho, varios investigadores probaron resolver exámenes de posgrado con la famosa inteligencia. Esta pudo aprobarlos, aunque no tuvo las mejores calificaciones.

Recientemente aprobó exámenes de derecho en cuatro cursos en la Universidad de Minnesota y otro examen en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

En el caso de Minnesota, el ChatGPT obtuvo una clasificación de  C+, que aunque es baja, le sirve para aprobar los cuatro cursos.

Al parecer a esta inteligencia artificial le va mejor con la gestión empresarial. En Wharton, en el que obtuvo una calificación de B a B-.

Lo cierto es que en muchos centros educativos están preocupados por la potencia de esta inteligencia artificial. A diferencia de Google le ofrecería a los alumnos las respuestas a sus tareas más complejas en cuestión de segundos. No obstante, aún no hay un estudio que revele qué tanto se ha popularizado este chatbot entre los estudiantes

Debate sobre su uso

Jon Choi, uno de los profesores de Derecho de la Universidad de Minnesota destacó que una idea práctica para usar esta inteligencia artificial es cómo un primer borrador. “Para la detección de posibles problemas jurídicos y el análisis profundo, para aplicar las normas legales a los hechos de un caso”, dijo a CNN. Aunque comete errores, el abogado tendría una buena base para sus trabajos que deberá revisar y corregir en lo que haga falta.

Por lo que, más allá de prohibir esta herramienta, llamó a las escuelas a estudiar cómo podrían beneficiarse de enseñar a los estudiantes el uso de inteligencias artificiales como ChatGPT.

“Mi fuerte corazonada es que los asistentes de inteligencia artificial se convertirán en herramientas estándar para los abogados en un futuro próximo, y las facultades de Derecho deberían preparar a sus estudiantes para ese escenario”, agregó.

Sin embargo, hay otro grupo de detractores que rechazan el uso de la inteligencia artificial en estudiantes y profesores.

Los colegios públicos de Nueva York y Seattle, por ejemplo, ya han prohibido a alumnos y profesores utilizar ChatGPT en las redes y dispositivos del distrito.

Christian Terwiesch, profesor de negocios de Wharton apoyó la prohibición de estas herramientas.

 “Al fin y al cabo, cuando le das un título a un médico, quieres que sepa medicina, no cómo usar un robot. Lo mismo ocurre con la certificación de otras habilidades, como derecho y negocios”, añadió.

Colapso del ChatGPT

En un principio ChatGPT era de fácil acceso para todo el mundo y gratuito. Sin embargo, desde que se viralizó y millones de personas comenzaron a usarlo, los servidores principales de la inteligencia artificial colapsaron y desde entonces es tarea casi imposible para que nuevos usuarios accedan.

Como alternativa, quedó la llamada versión “beta“, la cuál es de pago,  aunque los precios son realmente bajos y regalan $18 de saldo al momento del registro. De esta forma, cualquier persona que la quiera usar, puede hacerlo de manera gratuita hasta que gaste el saldo y tenga que recargar si así lo desea.

Relacionados