Destacado, Estados Unidos, Mundo

Vicepresidenta de los Estados Unidos investiga los crímenes de guerra de Rusia

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos aceptó este jueves los llamados a una investigación internacional de crímenes de guerra contra Rusia motivados a su invasión en Ucrania citando la “atrocidades” de bombardear a los civiles  y también un hospital de maternidad, informó AP News. Durante una rueda de prensa en Varsovia Polonia Harris estuvo […]

Por Allan Brito
Vicepresidenta de los Estados Unidos investiga los crímenes de guerra de Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos aceptó este jueves los llamados a una investigación internacional de crímenes de guerra contra Rusia motivados a su invasión en Ucrania citando la “atrocidades” de bombardear a los civiles  y también un hospital de maternidad, informó AP News.

Durante una rueda de prensa en Varsovia Polonia Harris estuvo hablando con el presidente polaco Andrzej Duda,  quien ha demostrado el apoyo Estados Unidos a los Aliados del flanco este de la OTAN. A lo cual Harris también expresó su indignación por el bombardeo del hospital de maternidad el miércoles y El momento en que las mujeres embarazadas que aún estaban ensangrentadas evacuaron los ataques al igual que los civiles.

A pesar de que la alta funcionaria no acusó directamente a Rusia de haber cometido estos crímenes de guerra, sí manifestó que “Absolutamente debería haber una investigación y todos deberíamos estar atentos”.

La vicepresidenta también señaló que las Naciones Unidas ya comenzó un proceso de investigación para revisar las denuncias indicando que  “No tengo dudas de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y en lo que Rusia ha hecho en términos de esta agresión y estas atrocidades”.

Durante una disputa entre Varsovia y Washington Harris visitó Polonia para presentar una propuesta polaca de enviar sus aviones de combate de fabricación soviética a una base estadounidense y de la otan en Alemania Para que posteriormente pudiesen ir a Ucrania, Así como Polonia recibiría F-16 estadounidenses.

Sin embargo durante la rueda de prensa Ambos países intentaron dejar de lado las diferencias respecto al tema de los aviones de combate.

“Quiero ser muy claro, Estados Unidos y Polonia están unidos en lo que hemos hecho y estamos preparados para hacer para ayudar a Ucrania y al pueblo de Ucrania, punto final”, dijo Duda.

El presidente de Polonia evadió dio las preguntas sobre porqué su país anunció la propuesta sin consultar primero los Estados Unidos y también hizo hincapié en qué la intención de su gobierno ha sido impulsada por el deseo de que la OTAN en su conjunto tomó una decisión común respecto al asunto 

“En pocas palabras, tenemos que ser un miembro responsable de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Duda.

De igual forma la Casablanca plantea la noción de Rusia luego de que Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusara sin ninguna evidencia a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos 

Por su parte el fiscal de la Corte Penal Internacional anuncio la semana pasada que se encontraba iniciando una investigación que pudiese apuntar a altos funcionarios a los que considera responsables de crímenes de guerra al igual que crímenes de lesa humanidad y genocidio en medio del creciente número de muertes de civiles y también de la destrucción generales propiedades durante la invasión rusa en Ucrania 

El presidente de Polonia también anunció que “es obvio para nosotros que en Ucrania los rusos están cometiendo crímenes de guerra” y opinó sobre la invasión diciendo que “tenía las características de un genocidio: tiene como objetivo eliminar y destruir una nación”.

Relacionados