Cuba

14 cubanos encarcelados tras rumor infundado sobre éxodo por la Base Naval

Con información de Radio y Televisión Martí La detención de 14 jóvenes en Cuba que intentaban llegar a la Base Naval de Guantánamo tras un rumor infundado que recorrió la isla ha provocado la indignación en Cuba de familiares que se preguntan por qué casi dos meses después el gobierno cubano no ha desmentido la falsa noticia. El rumor, […]

Por Allan Brito
14 cubanos encarcelados tras rumor infundado sobre éxodo por la Base Naval
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con información de Radio y Televisión Martí

La detención de 14 jóvenes en Cuba que intentaban llegar a la Base Naval de Guantánamo tras un rumor infundado que recorrió la isla ha provocado la indignación en Cuba de familiares que se preguntan por qué casi dos meses después el gobierno cubano no ha desmentido la falsa noticia.

El rumor, que aparentemente surgió en las redes sociales y luego se extendió por todo el país, decía que un barco enviado por el presidente estadounidense Donald Trump aguardaba en el enclave militar de EEUU en el oriente de la isla para acoger a los cubanos que decidieran abandonar el país.

Yuliet Yero, esposa de Rafael Badari Sánchez Ruiz, quien junto a Danner Manuel Estrada Gorra fue deportado a territorio guantanamero luego de haber penetrado en la Base Naval estadounidense, dijo a Radio Martí que los dos jóvenes cruzaron por el campo minado, nadaron, y llegaron a la otra orilla, donde fueron interceptados por soldados de la Base Naval.

Quince días después fueron devueltos a territorio cubano. Durante ese tiempo nunca informaron sobre su estado a los familiares, que temían por sus vidas, porque “habían explotado minas, y no teníamos conocimiento de si estaban vivos o no”, dijo Yero.

Los familiares solo pudieron ver a los detenidos cuatro días después de ser repatriados. “Cuando los vimos [en las oficinas de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo] no pudieron hablar nada, tenían la cabeza baja (…) parece que les estaban impidiendo que nos dijeran como fueron las cosas”, añadió.

Yero explicó que las autoridades estadounidenses entregaron a los jóvenes un salvoconducto, y una nueva muda de ropa, porque la que llevaban estaba muy deteriorada por la travesía, y los guardafronteras cubanos “se las quemarondelante de ellos y el documento se lo quitaron, y no se lo devolvieron”.

Según dijeron los dos jóvenes a sus familiares, el salvoconducto decía que eran entregados “en perfecto estado de salud”, y que al llegar a territorio de Cuba “debían ser liberados”, pero llevan más de 15 días bajo arresto en una cárcel guantanamera a la espera de un proceso judicial.

“Hoy nos avisaron que teníamos que contratar a un abogado para poder defenderlos, es decir, que van a juicio”, dijo Yero.

Una funcionaria de la Embajada de EEUU en La Habana contactó este martes a los familiares de los dos jóvenes para interesarse sobre su situación, señaló la mujer.

Más sobre este tema

Relacionados