Internacional

15 venezolanos quedaron varados en aeropuerto de Bogotá tras haberles negado parole humanitario de EE.UU

El Permiso de Permanencia Temporal para venezolanos tiene una serie de condiciones bastante claras que el gobierno debe cumplir

Por Cristina Cedeño
15 venezolanos quedaron varados en aeropuerto de Bogotá tras haberles negado parole humanitario de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 15 ciudadanos venezolanos se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en la ciudad de Bogotá, Colombia luego de que les fuera revocada la medida del parole humanitario por Estados Unidos.

El parole humanitario para venezolanos o Permiso de Permanencia Temporal es un documento que permite que sus beneficiarios puedan obtener un permiso de trabajo y vivir de forma temporal en EE. UU.

Las personas admitidas en el proceso deberán ingresar por vía aérea a Estados Unidos, y posteriormente solicitar una autorización de empleo. Se trata de un estatus temporal de hasta dos años que estableció el país norteamericano el 12 de octubre.

El Gobierno de EEUU reafirmó que el programa no está disponible para los venezolanos que ingresan al país a través de la frontera de México, porque el motivo inicial de su creación fue intentar mermar el flujo migratorio irregular.

El periodista venezolano, Sergio Novelli, transmitió a través de sus redes sociales una entrevista con una de las afectadas, Gremary Carrillo, quien expresó que no fue la única afectada por esta medida.

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta y ya por último nos dicen ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado”, expresó.

Camarillo indicó que vendió todas sus pertenencias en Venezuela para viajar junto a su novio y responsabilizó a la aerolínea tras considerar que “informó de manera incorrecta el estatus migratorio de los que íbamos a viajar”.

La ciudadana venezolana informó que la situación ocurrió por una confusión de los funcionarios de la aerolínea, quienes denegaron el permiso de abordaje tras confundir la información del parole humanitario.

“Los funcionarios de la aerolínea hicieron un llamado a la CBP -Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU- luego de preguntar por el Permiso Especial de Permanencia (PEP) el cual estaba vencido”, dijo Rafael.

Una de las características que debe tener la persona que desea aplicar par esta medida es no estar anexado a ninguna residencia permanente en un país y los ciudadanos venezolanos contaban con un permiso de permanencia vencido, el cual les permitía estar de manera legal en el país, sin embargo, no otorgaba la residencia.

Según los ciudadanos, la misma situación se ha presentado con algunos beneficiados de parole que intentaron tomar vuelos en Chile, Perú y Panamá.

Relacionados