Destacado, Florida

¡A prepararse! Temporada de huracanes en el Atlántico inicia hoy

Los miamenses no podrán disfrutar de la maduración de las deliciosas frutas tropicales por mucho tiempo antes de tener que preocuparse de que sus árboles de mango sean derribados. La temporada de huracanes comienza oficialmente hoy y los meteorólogos esperan que sea otra sorpresa. Y la pandemia aún no ha terminado. En abril, la Asociación […]

Por Allan Brito
¡A prepararse! Temporada de huracanes en el Atlántico inicia hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los miamenses no podrán disfrutar de la maduración de las deliciosas frutas tropicales por mucho tiempo antes de tener que preocuparse de que sus árboles de mango sean derribados. La temporada de huracanes comienza oficialmente hoy y los meteorólogos esperan que sea otra sorpresa. Y la pandemia aún no ha terminado.

En abril, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó sus clasificaciones para temporadas de tormentas promedio y por encima del promedio. Si bien anteriormente una temporada de huracanes promedio era una con 12 tormentas con nombre y seis huracanes, ahora el promedio se considera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA dice que los promedios más altos pueden estar influenciados tanto por métodos de observación mejorados como por el calentamiento de los océanos causado por el cambio climático.

Incluso con el umbral más alto, NOAA espera que esta temporada sea más activa de lo habitual. Los meteorólogos dicen que el rango probable de tormentas con nombre este año es de 13 a 20, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes. De ellos, de tres a cinco podrían ser huracanes importantes de Categoría 3 o superior.

Aunque Miami sobrevivió el año pasado con casi llamadas cercanas, salvo algunas inundaciones problemáticas causadas por la tormenta tropical Eta, 2020 fue una temporada de huracanes sin precedentes en el Atlántico. La temporada pasada vio 30 tormentas con nombre, la mayor cantidad en un solo año desde 2005. Hubo tantas tormentas que nos quedamos sin letras en el alfabeto inglés y tuvimos que cambiar al griego.

Afortunadamente, NOAA no espera que 2021 sea tan prolífico como su predecesor. Pero si hay más tormentas este año que letras en el ABC, ya no se usarán letras griegas. En cambio, los nombres de las tormentas se restablecerán en A.

El director de Manejo de Emergencias del Condado de Miami-Dade, Frank Rollason, le dijo a New Times que en caso de una orden de evacuación debido a una tormenta, las personas que lleguen a los refugios del condado serán examinadas para detectar COVID. El personal de los refugios controlará las temperaturas y preguntará a los evacuados si actualmente tienen el virus, si han tenido síntomas o si han estado en contacto recientemente con alguien que haya tenido el virus.

Cualquiera que responda afirmativamente a esas preguntas podrá ingresar al refugio, pero será ubicado en alojamientos separados de otros grupos. En los refugios ubicados en las escuelas, los evacuados se ubicarán en grupos de aulas más pequeños para mitigar el riesgo de una posible transmisión del virus en salas más grandes.

Rollason dice que el condado aconsejará a los evacuados que usen mascarillas, pero no rechazará a las personas que se nieguen a usarlas. Aquellos que opten por no usar máscaras serán separados en un grupo diferente al de los que lo hagan, y el personal del refugio alternará las horas de comida para que los dos grupos coman por separado.

“Si su plan es ir a un centro de evacuación, lo mejor para usted es vacunarse ahora. Ahora tiene tiempo”, dice Rollason. “Las personas que viven en remolques o áreas bajas, si está en su plan de evacuación, les recomendamos encarecidamente que se vacunen”.

Relacionados