Cuba, Florida, Internacional, Nicaragua, Venezuela

Activistas de DDHH protestaron en Miami contra represión en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

Activistas de diversas organizaciones por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia realizaron este domingo en Miami lo que denominaron una “Vigilia Mundial contra la Represión en Latinoamérica”, y exigieron respeto por la vida y las libertades en sus países. EFE La protesta tuvo lugar primero en […]

Por Allan Brito
Activistas de DDHH protestaron en Miami contra represión en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Activistas de diversas organizaciones por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia realizaron este domingo en Miami lo que denominaron una “Vigilia Mundial contra la Represión en Latinoamérica”, y exigieron respeto por la vida y las libertades en sus países.

EFE

La protesta tuvo lugar primero en las afueras de la iglesia Saint Michael, situada en la calle Flagler y la avenida 29, y minutos más tarde se trasladó a la cafetería de la escuela de ese templo religioso, adonde los participantes elevaron su voz de protesta por la situación de violación de los derechos que se ha recrudecido en tiempos recientes.

La vigilia, programada por la organización Un Mundo Sin Mordaza, que tiene presencia a nivel internacional, se llevó a cabo en más de 50 ciudades de países de América e incluso de Europa, entre las que destacó Barcelona, España, en donde decenas de personas se reunieron en la plaza Universitat.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del colectivo cubano Movimiento Democracia, que se sumó a manifestación popular en la Capital del Sol, existe una “desintegración progresiva en la región” debido a la acción de “regímenes corruptos gobernados por capos, en algunos casos, y la violencia social”.

Según el activista, la concentración fue “un tributo a las víctimas de la represión y un espacio en el que los participantes trajeron flores y encendieron velas en memoria de todas esas personas que han perdido la vida en acciones perpetradas por agentes al servicio de las dictaduras establecidas sus países”.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, en Bolivia se han producido 86 asesinatos desde 2006, en Nicaragua 351 a partir de abril de 2018, en Venezuela 213 desde 2014 y en Cuba 7.325 a partir de 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder, por razones vinculadas al ejercicio de la oposición.

Perseguidos en Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en Exilio (VEPPEX), José Colina, dijo que este tipo de manifestaciones son necesarias para unir las voces contra la represión y hacer saber a los “dictadores” que el mundo rechaza sus acciones de lesa humanidad.

“Estamos siendo solidarios con las víctimas de estos regímenes, y así como la izquierda se ha unido para matar a gente inocente, la oposición debe unirse, si no seguiremos viendo que crecerá el éxodo de personas que salen en busca de mejorar sus vidas”, agregó Colina.

En el evento se observó una alta presencia de nicaragüenses, como también de cubanos y venezolanos, quienes portaron banderas y pancartas en las que se podían leer mensajes de rechazo a los actos en contra de la población en sus respectivos países.

También los nicaragüenses

Entretanto, la activista nicaragüense Edipcia Dubón sostuvo que la vigilia “es una demanda de libertad contra los opresores, llamando y lanzando un grito conjunto por la libertad, y expresando nuestro sentir por las víctimas de estas dictaduras”.

La jornada de protesta estaba convocada para realizarse entre los días 25 y 26 de agosto en ciudades como Buenos Aires, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Nueva York, Ciudad de México, Miami, Nueva Jersey, Houston, Ginebra, Zúrich, Madrid, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Budapest o Montpellier, entre otras.

Relacionados