Destacado, Vida saludable

¡Ellos también lo padecen! Advierten poca concientización sobre el cáncer de mama en hombres

La poca concientización sobre el padecimiento causa un diagnóstico tardío en personas con género masculino

Por Allan Brito
¡Ellos también lo padecen! Advierten poca concientización sobre el cáncer de mama en hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estiman que el 2 por ciento de los hombres en España desarrolla cáncer de mama, aunque parece una cifra pequeña, lo cierto es que son al menos 700 casos.

De acuerdo con ABC Salud, uno de los principales inconvenientes con el cáncer de mamá en hombres es que no son diagnosticados a tiempo, puesto que no es un tema muy hablado entre el género masculino. «La mayoría de estos tumores se diagnostica tarde», señaló el presidente de la única asociación que hay en España de cáncer de mama masculino (INVI), Marius Soler.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama en hombres?

Según informaciones, las causas pueden ser múltiples. Soler indica que las mujeres son más educadas y concientizadas sobre el cáncer de mama, exige inclusión. «No tenemos información sobre el cáncer de mama; las mujeres sí, y están más concienciadas. Reclamamos concienciación, inclusión», enfatizó Soler.

«Además del retraso porque no se reconocen los síntomas, se agrava porque no sabemos a dónde acudir. Lo lógico es atención primaria, pero no siempre está formada y, muchas veces, no identifican el tumor. Ello hace que muchos cánceres que podrían identificarse en fases iniciales, se hagan en tardías, metastásico, cuando las opciones de tratamiento son muy limitadas», añadió el experto.

Aunque parezca que la patología es diferente al de la mujer, lo cierto es que los pacientes hombres con cáncer de mama tienen una carrera contra el tiempo. Se estima que el diagnóstico de la enfermedad se realiza cuando el tumor está en fases avanzadas, en un 60 o 70 por ciento respectivamente. La mortalidad por este tipo de padecimiento es de un 20 por ciento.

Generalmente las investigaciones y ensayos están dirigidos al sector femenino. “Los efectos secundarios entre hombres y mujeres son también diferentes. Necesitamos tratamientos mucho más personalizados”. Sostuvo Marius Soler.

Relacionados