Destacado, Florida

Agente “estrella” de la DEA que trabajó en Colombia es acusado de lavado de dinero

Un agente federal de narcóticos estadounidense conocido por sus gustos caros y las incautaciones de drogas de alto perfil ha sido implicado en una conspiración de lavado de dinero de varios millones de dólares que involucró a los criminales del cartel que fue acusado de combatir en Colombia. Un agente destacado de la Administración de […]

Por Allan Brito
Agente “estrella” de la DEA que trabajó en Colombia es acusado de lavado de dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un agente federal de narcóticos estadounidense conocido por sus gustos caros y las incautaciones de drogas de alto perfil ha sido implicado en una conspiración de lavado de dinero de varios millones de dólares que involucró a los criminales del cartel que fue acusado de combatir en Colombia.

Un agente destacado de la Administración de Control de Drogas, José Irizarry está acusado de conspirar con un informante de la DEA de larga data para lavar más de $ 7 millones en ingresos por drogas ilícitas, a veces utilizando una red clandestina conocida como el intercambio de pesos en el mercado negro, según cinco actuales y anteriores los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los funcionarios describieron el caso como uno de los ojos negros más grandes en la historia de la DEA, una agencia que ha visto repetidos escándalos en los últimos años, y temen que pueda haber comprometido operaciones encubiertas en los Estados Unidos y Sudamérica.

La conspiración no solo supuestamente enriqueció a Irizarry sino que se cree que benefició a uno de los principales lavadores de dinero de América del Sur, que es pariente de la esposa colombiana de Irizarry, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con The Associated Press sobre la condición de anonimato porque no estaban autorizados. para discutir la investigación federal.

Las acusaciones han provocado ondas de choque a través de la DEA y han llevado a un nuevo escrutinio a la oficina de campo de la agencia en Colombia, un puesto crítico en los últimos años. La división ha visto la lucha interna y el volumen de negocios en el liderazgo, incluso mientras lidia con niveles récord de producción de cocaína.

Algunos de los detalles surgieron en un caso federal en Tampa, Florida, en el que un ex informante de la DEA, Gustavo Yabrudi, doble ciudadano venezolano-estadounidense, recientemente se declaró culpable de lavado de dinero. Ese caso se refiere a un “co-conspirador 3” anónimo, un sospechoso que en realidad es Irizarry, dijeron los cinco funcionarios.

Se desconoce dónde vive Irizarry, de 44 años, o si ha sido acusado en la investigación criminal en curso. Los mensajes repetidos en busca de comentarios dejados en un número de teléfono celular que las autoridades policiales dijeron que pertenecían a Irizarry no fueron devueltos.

Chad Van Horn, un abogado de Miami que representó a Irizarry en un caso de bancarrota, dijo que no tenía comentarios y que no podía brindar asistencia en los esfuerzos por contactarlo. Barry Wax, un abogado defensor de Miami que también ha representado a Irizarry, no devolvió las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos en busca de comentarios.

Una portavoz de la DEA dijo que Irizarry renunció a la agencia luego de que lo retiraron de Colombia a Washington en 2017, pero se negó a realizar más comentarios.

Cuando la noticia del escándalo llegó a Washington ese año, el FBI y el Departamento de Justicia enviaron investigadores a Colombia para llevar a cabo investigaciones criminales e internas, temiendo que pudiera volverse en contra de la capacidad de la DEA para mantener la confianza de las fuentes en el inframundo criminal, los oficiales de la ley dijo.

 

Siga leyendo en NBC Miami

 

También le puede interesar

Doral tendrá su primer hospital

Piden a Trump reprogramar discurso sobre Estado de la Unión

Renuncia a su trabajo por una pelea en club de striptease de Florida

Relacionados