Destacado, Sucesos

Agentes Federales entrevistan a padres de sospechoso de tiroteo en Buffalo

Agentes federales entrevistaron a los padres del joven blanco de 18 años acusado de disparar y matar a 10 personas en un supermercado de Buffalo y de entregar múltiples órdenes de allanamiento, dijo el domingo un funcionario policial a The Associated Press. Ha habido informes de que el presunto pistolero en el tiroteo masivo de […]

Por Allan Brito
Agentes Federales entrevistan a padres de sospechoso de tiroteo en Buffalo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agentes federales entrevistaron a los padres del joven blanco de 18 años acusado de disparar y matar a 10 personas en un supermercado de Buffalo y de entregar múltiples órdenes de allanamiento, dijo el domingo un funcionario policial a The Associated Press.

Ha habido informes de que el presunto pistolero en el tiroteo masivo de crímenes de odio de ayer en Buffalo, Nueva York, había hecho amenazas previamente que fueron investigadas por la policía. Los padres de Payton deberán aportar más información para esclarecer los antecedentes de su hijo.

NBC News ahora ha confirmado esta investigación por parte de la Policía del Estado de Nueva York y el portavoz principal Beau Duffy proporciona lo siguiente en la declaración del registro:

“El 8 de junio de 2021, la policía estatal respondió a la escuela secundaria Susquehanna en Conklin, NY, para investigar un informe de que un estudiante de 17 años había hecho una declaración amenazante. El estudiante fue detenido bajo la sección 9.41 de la Ley de Salud Mental del Estado de Nueva York. y transportado al hospital para una evaluación de salud mental. Como cuestión de política, por razones de privacidad, la Policía Estatal no revela la identidad de las personas detenidas en virtud de la ley de salud mental y que no son acusadas penalmente”.

Las autoridades federales todavía estaban trabajando para confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas que se publicó en línea, que detallaba el complot e identificaba a Payton Gendron por su nombre como el pistolero, dijo el funcionario. Las autoridades dicen que el tiroteo fue motivado por el odio racial.

Los padres de Gendron estaban cooperando con los investigadores, dijo el funcionario. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación sobre el tiroteo del sábado por la tarde y habló con AP bajo condición de anonimato.

Autoridades: pistolero de Buffalo había amenazado con tiroteo en su escuela secundaria

Una investigación preliminar encontró que Gendron había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y el hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011, dijo el funcionario.

No quedó claro de inmediato por qué Gendron había viajado unas 200 millas desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta Buffalo y esa tienda de comestibles en particular, pero los investigadores creen que Gendron había investigado específicamente la demografía de la población alrededor de Tops Friendly Market y había estado buscando comunidades con una gran cantidad de residentes afroamericanos, dijo el funcionario. El mercado está ubicado en un barrio predominantemente negro.

En una entrevista dominical con ABC, el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que Gendron había estado en la ciudad “al menos el día anterior”.

“Parece que había venido aquí para inspeccionar el área, para hacer un pequeño trabajo de reconocimiento en el área antes de llevar a cabo su malvado y repugnante acto”, dijo Gramaglia.

La policía dijo que Gendron disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas el sábado en un alboroto que el joven de 18 años transmitió en vivo antes de entregarse a las autoridades. Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión de Twitch parecen mostrar un epíteto racial garabateado en el rifle utilizado en el ataque, así como el número 14, una probable referencia a un eslogan de supremacía blanca.

Entre los muertos estaba el guardia de seguridad Aaron Salter, un oficial de policía retirado de Buffalo, quien disparó múltiples tiros contra Gendron, dijo Gramaglia el sábado. Una bala golpeó la armadura del pistolero, pero no tuvo efecto. Gendron luego mató a Salter, antes de buscar más víctimas.

Gendron, confrontado por la policía en el vestíbulo de la tienda, le puso un rifle en el cuello, pero lo convencieron de que lo dejara caer. Fue procesado más tarde el sábado por un cargo de asesinato y compareció ante un juez con una bata de papel.

Relacionados