USA

¿Alentar a un indocumentado a vivir en EE.UU es delito?

Hay ciertas condiciones que se deben analizar sobre estos casos.

Por Adayris Castillo
¿Alentar a un indocumentado a vivir en EE.UU es delito?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué pasa si una persona “alienta” a un inmigrante indocumentado a vivir en Estados Unidos? Según las leyes de nuestro país, el cruce irregular y la permanencia sin documentación válida, es un delito. No obstante, el incitar a un extranjero a estar en la nación de forma ilegal, también es un crimen.

El pasado 23 de junio, la Corte Suprema rechazó los argumentos que afirmaban que la ley federal, utilizada para enjuiciar a las personas que estimulen la inmigración ilegal, es demasiado amplia y viola la Constitución.

La jueza conservadora, Amy Coney Barrett, dejó en claro que la disposición solo “prohíbe la solicitud o facilitación intencional de ciertos actos ilegales”. Esto no incluye el discurso de protegido o de inmigrantes que requieran ayuda y atención especial por ser perseguidos.

Leer más: ¿Es seguro para los migrantes indocumentados viajar en avión a Florida?

A pesar de la claridad de los hechos, los jueces estaban considerando la apelación de un fallo en el caso de Estados Unidos v. Hansen que anuló el precepto. En este entonces, se dijo que violaba las protecciones de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución.

indocumentado

La Corte Suprema rechazó los argumentos que afirmaban que la ley federal es demasiado amplia y viola la Constitución. Foto: Cortesía OnUSA.com

Caso Estados Unidos v. Heleman Hansen

El gobierno federal aseguró que entre los años 2012 y 2016, Helaman Hansen, engañó a cientos de extranjeros. Este hombre, les hizo creer a las personas que podrían obtener la ciudadanía norteamericana a través de la adopción de adultos.

En el juicio contra Hansen celebrado en 2017, se dijo que los extranjeros permanecieron en el país violando las leyes migratorias. Esto pese al conocimiento de Hansen que era ilegal y que las adopciones para adultos “no otorgaban la ciudadanía”.

Hansen engañó al menos 471 personas y a cada uno le cobró entre $550 y $10,000, recaudando en total más de 1.8 millones de dólares.

El jurado lo condenó por múltiples cargos de fraude. Adicionalmente, el hombre fue acusado de inducir a la inmigración ilegal para obtener ganancias financieras. Siendo este último punto el detonante de una serie de disyuntivas en la corte.

¿Por qué la Corte Federal reafirmó la ley que castiga estas prácticas?

Los argumentos se elevaron en contra, debido a que había dudas sobre si el alentar a otros a vivir en Estados Unidos, implicaba un crimen. No obstante, los jueces del Máximo Tribunal del país, aclararon en qué punto se considera un esquema delincuencial y cuándo ameritan los castigos.

La ley estable que toda persona que “estimule o induzca” a un no ciudadano a venir o permanecer ilegalmente en Estados Unidos, puede ser castigada con hasta cinco años de prisión. Si detrás del mensaje “alentador”, hay pruebas notorias sobre una estafa, falsas promesas y existe una ganancia financiera personal, la pena podría ser de 10 años.

La Corte Federal reafirmó la ley que castiga las prácticas, enfocado en aquellos grupos o personas que prometen beneficios migratorios a través de grandes sumas de dinero. Siendo este tipo de prácticas criminales que fomentan la inmigración ilegal.

Muchos representantes de organizaciones que apoyan a los inmigrantes, cuestionaron el alcance, puesto que creían que esta ley afecta a todos los que deciden brindar ayuda a los extranjeros.

indocumentado

La ley castiga a todos los grupos o personas que prometen beneficios migratorios a través de grandes sumas de dinero. Foto: Cortesía Freepik

¿Cuándo incitar a un indocumentado a vivir en EE.UU es delito?

Los jueces subrayaron que la ley aplica únicamente cuando los involucrados, demuestren o den indicio que existe una intención criminal.

En otras palabras, la Corte reconoció que ‘fomentar o inducir’ requiere inherentemente un cierto nivel de intención. Por lo tanto, este precepto no aplica para cualquier persona que invite a los indocumentados a residir en Estados Unidos, ya que esto no es un delito.

No se considera un crimen ayudar a un familiar, amigo o conocido a gestionar su estatus legal en Estados Unidos o hacer cualquier solicitud legítima para vivir en el país. Tampoco es delito, brindar apoyo a los inmigrantes en carácter de refugiados o ser parte de organizaciones que ayudan a su permanencia legal.

Pero si existe fraude, discurso de conducta delictiva, promesas falsas, beneficios individuales y otras prácticas ilegales que aseguran la “ciudadanía”, sí se tomará en cuenta como delito.

Relacionados