Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Alerta en Nueva York por brote de leptospirosis

La ciudad de Nueva York se encuentra en estado de alerta por el brote de rara enfermedad y potencialmente mortal transmitida por ratas y otros animales. En lo que va de 2021 ha habido una cifra récord de casos de leptospirosis en la ciudad. Hasta el momento hay 15 casos confirmados durante el transcurso de […]

Por Allan Brito
Alerta en Nueva York por brote de leptospirosis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Nueva York se encuentra en estado de alerta por el brote de rara enfermedad y potencialmente mortal transmitida por ratas y otros animales. En lo que va de 2021 ha habido una cifra récord de casos de leptospirosis en la ciudad.

Hasta el momento hay 15 casos confirmados durante el transcurso de este año y los mismos han estado esparcidos por los cinco distritos de la ciudad. Casi todos tuvieron que ser hospitalizados y uno falleció.

Es una cifra récord de contagios que representa ya el 25% del total reportado en los últimos 15 años, según una notificación emitida por el Departamento de Salud de la ciudad.

La agencia ha determinado que posiblemente la orina de las ratas contagiadas es la causante del brote actual y hacen un llamado a la población a reportar las zonas infestadas con estos roedores.

Las autoridades han recibido más de 20,000 quejas en 2021, aunque -desesperados- ya grupos de ciudadanos voluntarios han optado por tomado cartas en el asunto y llevar a sus perros de “cacería de ratas”, tal .

Las ratas no sólo son portadoras de leptospirosis sino de muchas otras enfermedades infecciosas.

¿Por qué hay más casos de leptospirosis en Nueva York?

Las condiciones de insalubridad de Nueva York y factores climáticos como el aumento de la temperatura pueden haber impulsado la propagación de la leptospirosis pues la bacteria se transmite con más facilidad en ambientes “cálidos y húmedos”, según el Departamento de Salud de Nueva York.

¿Cómo se transmite?

Se transmite principalmente al beber o tener contacto con agua o tierra contaminada por la orina o líquidos corporales de animales infectados.

Por ello, el riesgo de contagio aumenta después de desastres naturales como inundaciones, o al realizar actividades en agua dulce en exteriores como nadar o practicar kayak.

Muchos animales pueden ser portadores, incluyendo mascotas como los perros. Según los CDC, los que más la transmiten son roedores, mapaches, ganado, perros, cerdos, caballos, búfalos, ovejas y cabras.

En Nueva York los brotes históricamente han estado asociados a las ratas que representan un problema de salud pública para la ciudad.

Previniendo el contagio

Entre las medidas que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, así como otras autoridades de salud están:

Vacunar a las mascotas.

Evitar el contacto con orina o líquidos corporales de animales, especialmente si hay raspaduras o cortadas en la piel.

No nadar, ni caminar por agua que pueda contener orina de animales, como charcos, etc.

Usar ropa y zapatos protectores cerca de tierra o agua que pueda estar contaminada con orina de animales.

Evitar transitar por zonas potencialmente contaminadas como basureros o parques con charcos.

Asegurarse de que el agua potable esté limpia.

Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

Relacionados