¡Atención! Descubra y cuídese de la bacteria «come carne»

Por R M julio 2, 2019 12:38

¡Atención! Descubra y cuídese de la bacteria «come carne»

Debido a que ya se han registrado dos casos de personas infectadas por la peligrosa bacteria fascitis necrosante o como es conocida popularmente bacteria come carne en la Florida, y una de ellas falleció, el portal de noticias diariolasamericas.com informó algunos aspectos que debe ser manejados por la opinión pública sobre esta enfermedad.

Redacción MiamiDiario

Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas que es infectada con la bacteria fascitis necrosante fallece. También informaron que desde el 2010 se han detectado 700.200 casos  anuales en los Estados Unidos, pero presumen que deben ser más las personas infectadas.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades  indican que la fascitis necrosante o bacteria come carne es una infección bacteriana muy extraña -que se extiende por todo el cuerpo velozmente- y en ocasiones provoca el fallecimiento de las personas afectadas.

 

Lynn Fleming murió después de haber contraido la bacteria come carne

Es importante destacar que existen varias bacterias que ocasionan la fascitis necrosante, pero los científicos aseguran que los estreptococos del grupo A son los que provocan más comúnmente esta enfermedad.

En cuanto al diagnóstico los médicos afirman que hay otras infecciones que -cuando inician- son parecidas a la fascitis necrosante, esta situación complica la evaluación.  Los especialistas en el área de salud primero observan la lesión, luego toman una muestra de tejido y le realizan una biopsia, al estudiar los análisis de sangre detectan el tipo de infección y los daños musculares que existen, luego proceden a realizar tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ecografía de la zona afectada.

Los primeros síntomas son una zona enrojecida o inflamada en la piel que se expande de forma muy rápida. En ocasiones se presenta un fuerte dolor que puede alcanzar zonas fuera del área enrojecida o inflamada de la epidermis, y fiebre.

La forma como se contrae es a través de heridas en el cuerpo que pueden ser ocasionadas por picaduras de insectos, quemaduras, raspones, cortes e incluso heridas punzantes.

Todas las personas pueden contraer la infección, pero si los pacientes tienen otra dolencia preexistente la bacteria ataca más rápidamente el sistema inmunitario del cuerpo. Entre las enfermedades que pueden acelerar el proceso están la diabetes, problemas en los riñones, en el hígado o cáncer. La varicela también puede incrementar la infección de la fascitis necrosante en los infantes.

Los problemas más graves que ocasiona la fascitis necrosante es la septicemia, shock e insuficiencia orgánica. También puede ocasionar pérdidas de las extremidades o cicatrices muy profundas por la extirpación quirúrgica del tejido infectado. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades 6 personas de cada 10 mueren cuando son infectadas por la fascitis necrosante y tienen síndrome de choque tóxico por estreptococos al mismo tiempo. El síndrome de choque tóxico es otra enfermedad muy grave originada por los estreptococos del grupo A.

El tratamiento que emplean los médicos al inicio de la infección son antibióticos tomados e intravenosos y la cirugía para evitar que se extienda la afección. Estas operaciones deben realizarse rápidamente porque la fascitis necrosante se extiende velozmente. En ocasiones los antibióticos no penetran en todas las áreas afectadas por la muerte del tejido, en estos casos los galenos eliminan ese tejido dañado. Si la situación se agrava realizan una transfusión de sangre.

Esta no es una enfermedad contagiosa, la mayoría de las personas que están afectadas ocurre por azar.

Como medida preventiva se debe tener una excelente higiene, cuando ocurra cortes o lesiones se debe lavar la herida con agua y jabón, luego cubrirla con vendajes limpios y secos, especialmente si son heridas abiertas o con secreciones hasta que sanen. Al tener una herida punzante se debe acudir inmediatamente al médico. Si tiene una herida abierta debe evitar los hidromasaje, las piscinas, los mares, ríos y lagos.

También le puede interesar:

¡Atención! Cuidado con bacteria carnívora que se encuentra en playas de Miami

La Dra. Aliza cumple 10 años promoviendo la salud entre las familias hispanas

El intercambio de jeringas fue autorizado por una nueva ley en Florida

Por R M julio 2, 2019 12:38

La Chica Miami

Restaurante de la Semana