Florida

Pronostican inundaciones en Miami-Dade y Broward por fuertes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre un aumento de las tormentas.

Por Marissel Villalobos
Pronostican inundaciones en Miami-Dade y Broward por fuertes lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde inicios de esta semana, un área fuerte de alta presión ha estado amenazando el sur de Florida con lluvias y tormentas. Pero desde este miércoles 13 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó sobre un aumento en las precipitaciones que podrían generar inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

La advertencia de “Flood Watch” para estas zonas costeras significa que “es posible” que ocurran inundaciones por lo que el NWS de Miami pide estar preparado. Asimismo, indicó que existen condiciones peligrosas en el mar y las playas de los condados mencionados.

Un oleaje alto y corriente de resaca harán presencia durante miércoles y jueves y asoman que este panorama se mantendrá hasta la noche del 14 de diciembre. De allí que las autoridades hacen un llamado a la precaución, no acudir a las playas y estar atento a los medios de comunicación en caso de haber alguna otra advertencia de parte del ente.

Leer más: Miami dice adiós al frío invernal y llegan las tormentas

En cuanto a las inundaciones, a corto plazo estiman que, según los últimos sondeos del modelo de pronóstico, los valores “oscilan entre 1,8 y 2,0 pulgadas en toda la región hasta jueves”.

Se esperan ráfagas de viento de más de 40 mph, incluso hasta el sábado en horas de la madrugada. Los meteorólogos de Telemundo coinciden en que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade y Broward se pronunciaron en la plataforma X, antes Twitter. Aseguraron que trabajan en coordinación con el instituto meteorológico para monitorear el avance de las tormentas. Estarán ofreciendo actualizaciones en caso de tener que verse obligados a suspender las actividades educativas.

Instalan barreras contra inundaciones en Hollywood

A propósito de esta amenaza meteorológica, cuadrillas de trabajadores de Hollywood, en el condado de Broward, iniciaron la instalación de barreras de goma. También conocidas como “Tiger Dams”, estos tubos buscan prevenir inundaciones y fuertes marejadas.

“Es una barrera de tubos de toma que se llenan de agua. Tienen 15 pies de largo y pueden colocarse uno sobre otro. Se llenan con el agua de hidrantes, del mar, y hasta de las mismas inundaciones que tratamos de contener. Cuando no se están usando, drenamos el agua y pueden enrollarse para ser almacenadas”, comentó Cheryl Witner, de US Flood Control Corporation a Telemundo.

Esta tecnología, que se extiende por más de 50 pies, se ha empleado en zonas costeras por más de 20 años, e incluso se usaron para evitar el avance del agua durante el huracán Katrina, en el 2005.

Relacionados