Estilo de Vida

Cinco recetas para cocinar en festividades que te harán lucir como un chef

Con estas recetas sin dudas quedarás como todo un chef ante tus comensales. Bon Appétit

Por Allan Brito
Cinco recetas para cocinar en festividades que te harán lucir como un chef
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una cuenta regresiva para las fiestas de navidad, consentir a tus seres queridos es la meta principal.

Es por ello que traemos para ti estas cinco recetas originales y sin gluten, que te funcionarán para inspirarte o que puedes cumplir al pie de la letra con la seguridad de dar en la tecla.

Bowl Quinoa

– 6 huevos batidos o tofu extra firme

– ½ taza de bok choy picado (col china) o brócoli

– ¼ taza de tomates cherry

– ¼ taza de champignones en rodajas

– 1 taza de kale picada

– ½ taza de zanahoria rallada

– ½ cucharadita de curry en polvo

– ¼ de cucharadita de ajo en polvo

– ¼ de cucharadita de cebolla en polvo

– ¼ de cucharadita pimentón

– ¼ de cucharadita de albahaca seca

– ¼ de cucharadita de sal marina

– 1/8 de cucharadita de pimienta negra

– 1 lima a la mitad

– ½ taza de quinoa cocida

– ¼ de palta en rodajas

– Cebolla de verdeo picada en tercios y cortada en tiras finas

– ¼ taza de brotes de alfalfa

Procedimiento:

Calentar la sartén fuego medio a alto con aceite de oliva o de coco. Batir los huevos. Cuando el aceite este caliente, agregar el bok choy o brócoli, las zanahorias y ½ cucharadita de agua. Saltear por 3 a 5 minutos hasta que se ablanden.

Bajar el fuego a medio y agregar el kale, los tomates y las especias, agregar agua cuando sea necesario y cocinar por 3 minutos hasta que las verduras estén marchitas.

Exprimir el jugo de media lima y colocarla en los huevos batidos. Dejar que los huevos comiencen a coagularse y luego agregarlos a la mezcla y cocinarlos hasta que estén firmes y se desmenucen.

Para el tofu, agregar a las verduras y dorar ligeramente. Para finalizar, colocar la quinoa en un tazón de servir, cubrirlo con la mezcla de los vegetales, huevo o tofu y adornar con la cebolla de verdeo, la palta y los brotes. Se puede servir frío o caliente.

Tronco de Navidad

Ingredientes:

– 4 huevos

– 100 g de azúcar impalpable sin gluten

– 75 g de harina (50 g de harina de arroz y 25 g de harina de maíz)

– 25 g de cacao en polvo sin gluten

– 1 cucharada de miel

Para el almíbar de naranja

– 200 cc de jugo de naranja

– 150 g de azúcar

– Crema de naranja

– 150 cc de jugo de naranja

– 150 g de azúcar

– 3 yemas

– 60 g de almidón de maíz

– 200 cc de agua

Para el ganache de chocolate

– 25 cc de crema de leche

– 200 g de chocolate al 70%

Para decorar

– 60 g de chips de chocolate rallado

– 60 g de naranjas confitadas o decoraciones o navideñas

Procedimiento:

Precalentar el horno a 220º C. Batir las 4 yemas con 100 g de azúcar impalpable y la miel, hasta que estén blancas y esponjosas. Tamizar los 75 g de harina sin gluten con los 25 g de cacao en polvo y mezclar hasta incorporar con las yemas. Montar las claras a punto nieve, agregar 1/3 de la preparación de yemas e incorporar el resto con movimientos envolventes muy suavemente.

Colocar sobre una bandeja de horno papel manteca, enmantecado y espolvoreado con harina. Colocar la preparación y llevar al horno por 8 a 10 minutos. Al retirar del horno, poner sobre un paño húmedo con el papel manteca y hacer un rollo.

Desenrollar después de unos segundos, retirar el papel manteca, poner una hoja nueva y enrollar hasta que esté frío. Yo aconsejo mantener el rollo húmedo hasta desenrollar para ser utilizado.

Para el almíbar de naranja, colocar los 200 cc de jugo de naranja en una cacerola con los 150 g de azúcar y llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar. Para la crema, batir las yemas, el azúcar, el almidón y el agua. Por último, el jugo de naranja. Colocar al fuego y mezclar con un batidor hasta que alcance la consistencia deseada y dejar enfriar en heladera con papel film en contacto.

Para el ganache de chocolate, poner a hervir 15 cl de crema, retirar del fuego, con el chocolate picado fino, agregar la crema caliente y dejar que se derrita. A los 3 minutos revolver para incorporar bien. En un bowl congelado, poner a batir la preparación de ganache hasta que quede una crema más espesa para colocar sobre el tronco de navidad.

Por último, para el armado, desenrollar el arrollado y humedecerlo con un pincel de cocina con el almíbar de naranja. Lugo, colocarle la crema de naranja y enrollar. Cortar las puntas y colocar la ganache de chocolate batida y fría, cubriendo bien todo. Decorar.

Pizzetas de masa de papa

Ingredientes:

Rinde 4 pizzetas

– 400 g o 1 papa grande

– 3 cucharadas de almidón de maíz

– 2 yemas

– C/n de sal y pimienta

Para el topping:

– Queso sin gluten

– Tomate en rodajas (no salsas)

– Aceitunas

Procedimiento:

Precalentar el horno a 200º C. Pelar y hervir la papa. Pisarla en caliente y agregar sal y pimienta. Dejar enfriar un poco y agregar las yemas, mezclando bien hasta unir todo. Va a quedar una masa chirle, floja.

Después, agregar la maizena e integrar bien sin amasar. Humedecer las manos con agua para darle forma. Colocar en una fuente con papel manteca. Aplastar despacio (es mejor hacer pizzetas pequeñas como de copetín para que no se desarme la masa).

En una fuente, colocar aceite o harina de arroz para que no se peguen las pizzetas, luego colocarlas y cocinar por 10 minutos. Sacar y agregar los toppings a gusto. Volver a meter al horno hasta que se derrita y dorar el queso. ¡Son una muy buena entrada para una cena o una fiesta!

Pollo a la naranja crujiente

Para la salsa

– ¾ taza de jugo de naranja sin pulpa

– 2 cucharadas de vinagre

– ¾ taza de caldo de pollo sin gluten

– 2 cucharadas de harina de maizena o de arroz blanco dulce

– ¼ taza de salsa tamari o soja sin gluten

– 1 cucharadita de ajo en polvo

– ¼ cucharadita de jengibre en polvo

– 3 cucharadas de miel

– C/n de pan rallado sin gluten

Para el pollo

– 700 g de pechuga de pollo sin piel, deshuesada y en cubos

– 1 ½ tazas de hojuelas de maíz sin gluten

Para complementar

– 3 tazas de arroz blanco jazmín o basmati cocido

– Cebolla de verdeo picadas para decorar

Procedimiento:

Precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de hornear grande con papel para hornear. En una cacerola, poner jugo de naranja, el caldo y la harina, y batir enérgicamente para mezclar. Agregar vinagre, salsa de soja o tamari, ajo en polvo, jengibre y miel.

Poner la cacerola a fuego medio-alto. Cocinar a fuego lento, revolviendo con frecuencia por aproximadamente 5 minutos o hasta que la salsa espese. Retirar la salsa del fuego y colocarla en un recipiente grande. Dejar que se enfríe, batiendo de tanto en tanto. La salsa puede prepararse antes y dejar en la heladera.

Colocar la mitad de la salsa en una bowl mediano. Sumergir los cubos de pollo crudo de a uno en la salsa y luego pasarlos por pan rallado. Colocar en la bandeja de horno con una distancia de 2 cm entre sí.

Hornear por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados por todos los lados. Retirar del horno y mezclar el pollo con el resto de la salsa. Servir sobre el arroz blanco y decorar con las cebolla de verdeo.

Dátiles Medjool rellenos con manteca de frutos secos

Rinde 12 porciones

– 12 cucharaditas de manteca de frutos secos (a mí me gusta la de almendras)

– 1 pizca de cacao en polvo

– 100 g de chocolate derretido

– 12 almendras

Procedimiento:

Abrir los dátiles sin llegar a cortarlos por la mitad y deshuesarlos. Rellenar con una cucharadita de manteca de frutos secos mezclada con el cacao en polvo y presionar.

Guardar en la heladera y dejar enfriar durante 1 hora más o menos para que se endurezcan y, ¡listo!

Para la manteca de almendras

Ingredientes:

– 2 tazas de almendras

– 1 pizca de sal

Procedimiento:

Precalentar el horno a 180º C si es de convección, sino a 200º C. Tostar las almendras durante 10 minutos aproximadamente, sacarlas del horno y dejarlas enfriar un poco. Triturarlas con la sal en una procesadora durante 15 minutos para obtener una crema sin grumos. Mientras se trituran, raspar de los bordes de la procesadora lo que va quedando de los frutos secos así se logra integrar bien todo.

La manteca se puede conservar en un frasco hermético a temperatura ambiente durante 1 semana. Un tip: la procesadora tiene que ser potente para que no queden grumos.

Con información de Infobae

Relacionados