USA

¿No te gustó tu regalo de Navidad? Tips para cambiarlo o devolverlo

Cada tienda tiene su propia política para este tipo de prácticas.

Por Fiorella Tagliafico
¿No te gustó tu regalo de Navidad? Tips para cambiarlo o devolverlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La devolución de regalos es una práctica cada vez más común durante la temporada de Navidad. Según la Federación Nacional de Minoristas, casi el 20 % de los presentes se devolverán o cambiarán después de las festividades.

Aquellas personas que deseen regresar o cambiar los regalos que no quieren, deben tomar en cuenta varios factores antes de dirigirse a la tienda. En este sentido, los expertos de Better Business Bureau (BBB) ofrecen algunas recomendaciones.

En primer lugar, mencionan que es fundamental conocer las políticas de devolución de cada establecimiento. Esto debido a que las reglas pueden variar e incluso algunos comercios no aceptan este tipo de prácticas.

Leer más: Amazon cambió sus políticas y cobrará por algunas devoluciones

La antigua idea de “el cliente siempre tiene la razón” puede que ya no sea válida en todos los lugares. De hecho, algunas tiendas pueden aplicar tarifas de reposición o solo ofrecer cambios o crédito en la tienda.

Devoluciones en línea

En el caso de que la compra haya sido hecha a través de una plataforma online, es recomendable leer detenidamente la política de devoluciones antes de tomar la decisión de regresar el regalo.

Es importante saber si ofrecen solo un cambio del artículo o aceptan la devolución a cambio de dinero. Además, tiene que pagar por el envío, por lo que en algunas ocasiones puede resultar más económico devolver la compra en la tienda física.

Ojo con la garantía del regalo

El BBB determina que es crucial tener en cuenta las garantías de los productos. En el caso de artículos electrónicos o electrodomésticos, estas suelen ser proporcionadas por el fabricante y no por el minorista.

Si no te gustó el regalo que te dieron, cambiarlo o devolverlo dependerá de la tienda. Foto: Southern Living

Es importante conocer cómo se manejan las devoluciones y reparaciones en caso de que el equipo deje de funcionar o necesite piezas de repuesto. Algunas tiendas lo enviarán al fabricante, mientras que otras requerirán que el cliente se comunique directamente con la empresa.

Tener los recibos a mano

Guardar o pedir los recibos es otro consejo clave. Algunos establecimientos solo aceptarán devoluciones y cambios si se presenta el recibo del artículo y el embalaje original.

En ciertos casos, las tiendas pueden solicitar la identificación del cliente al momento de devolver un artículo o utilizar la forma de pago original. Si esta es la política del establecimiento, es posible que sea necesario contar con la ayuda de la persona que compró el regalo para poder recibir el reembolso.

Las devoluciones en línea acarrean el gasto de envío. Foto: Freepik

Tomar la decisión rápido

Por último, el BBB recomienda realizar las devoluciones lo más temprano posible. Casi todas las políticas de las tiendas tienen un período de tiempo específico para ser válidas. Por lo tanto, no conviene arriesgarse a perder la oportunidad de realizar el retorno al dejar pasar varios días.

Para evitar problemas innecesarios, aconsejan a los consumidores seguir estos consejos para que puedan acceder al proceso de devolución sin complicaciones.

Relacionados