Destacado, Mundo

Cubanos retenidos en Ucrania no quieren ser devueltos a Cuba

Un grupo de cubanos han quedado en una compleja situación migratoria luego de que fueran sorprendidos por la invasión rusa cuando estaban retenidos en un centro de detención. Al menos tres de los nueve cubanos que se encuentran retenidos en una prisión para extranjeros sin papeles en Ucrania dijeron estar dispuestos a empuñar las armas […]

Por Allan Brito
Cubanos retenidos en Ucrania no quieren ser devueltos a Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de cubanos han quedado en una compleja situación migratoria luego de que fueran sorprendidos por la invasión rusa cuando estaban retenidos en un centro de detención.

Al menos tres de los nueve cubanos que se encuentran retenidos en una prisión para extranjeros sin papeles en Ucrania dijeron estar dispuestos a empuñar las armas y enfrentar a las fuerzas invasoras rusas. “Le dijimos al director del penal que nos dieran fusiles AKM, que estábamos en disposición de pelear por esta patria porque íbamos a pelear contra el comunismo”.

Yosiel Hernández Ramírez, uno de los cubanos detenidos en Ucrania, solo pide ayuda internacional que los pueda sacar de la zona de conflicto, pero no aceptan un regreso a la isla, así como tampoco un asilo en Venezuela, Rusia o Nicaragua.

Los cubanos que habrían volado a Rusia aprovechando el libre visado que este país le concede a los residentes de la isla, pasaron la frontera a Ucrania con el fin de iniciar una travesía que los llevaría hasta España, donde pretendían pedir asilo político. Pero esas intenciones fueron frustradas tras ser detenidos en terreno ucraniano donde llevan ya mas de cien días.

Los 6 hombres y 3 mujeres se encuentran retenidos desde hace poco más de un mes en un centro para emigrantes en la localidad de Nikoláyev, unos 200 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.

El joven cubano indicó que conocía que Rusia está invadiendo a Ucrania sin motivos y por eso quería, junto a sus compañeros, pelear a favor del pueblo ucraniano.

“La única razón por la que el director no accedió es porque dijo que no hablamos ucraniano, y que eso sería un problema en el campo de batalla”, explicó.

José González lo acompaña en la misma habitación; para él, el estado mental es su peor enemigo.

“Los guardias del penal nos dijeron que los rusos han rodeado la ciudad y que, en caso de que llegaran, aconsejaban colocar las manos detrás de la nuca y no hacer resistencia porque, de lo contrario, nos mataban”, comentó el joven de 36 años, oriundo de San Luis, en la provincia de Pinar del Río.

Desde una de las ventanas del lugar de cautiverio han captado y compartido imágenes de la guerra con sus teléfonos móviles. En una de las secuencias, se observa a un avión de combate que identifican como de la fuerza aérea rusa, realizando maniobras de ataque cerca de la instalación.

Desde los dormitorios se sienten muy fuerte los estruendos de las bombas, de las explosiones, según describen estos cubanos, cuyo delito es haber ingresado a Ucrania de manera irregular procedente de Rusia, con destino a Serbia.

“Nosotros vemos las cercas temblar, y tiembla esto aquí también. Ud. se puede imaginar, enfermos de los nervios estamos todos”, dijo Luis Alberto González, de 26 años, y con residencia en Santa Clara, provincia Villa Clara.

En medio del conflicto, no dejan de pensar en la familia en Cuba. Se comunican con los suyos, pero ocultan la realidad.

Relacionados