Destacado, Estilo de Vida

¡Cuidado! Conoce las contraindicaciones de consumir moringa

La moringa es un alimento que proviene de un árbol originario del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, actualmente considerado por muchos como un ‘superalimento’, debido especialmente a sus grandes beneficios para la salud. Beneficios que surgen de las grandes propiedades de esta planta de origen exótico. Para conocer un poco más sobre la moringa, […]

Por Allan Brito
¡Cuidado! Conoce las contraindicaciones de consumir moringa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La moringa es un alimento que proviene de un árbol originario del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, actualmente considerado por muchos como un ‘superalimento’, debido especialmente a sus grandes beneficios para la salud. Beneficios que surgen de las grandes propiedades de esta planta de origen exótico.

Para conocer un poco más sobre la moringa, cabe destacar que es una especia tropical nacida en la India y de la cual se puede aprovechar prácticamente todas las partes que la componen. Es decir, hojas, vainas, raíces y flores.

Es una planta a la que se atribuye gran concentración de antioxidantes, nutrientes y aminoácidos esenciales. Así, las propiedades de la moringa son antibacterianas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, antifúngicas o emolientes, entre otras

Considerada ‘el árbol de la vida’

En este sentido, uno de los productos más comunes de esta planta es la moringa en polvo. Se trata de una forma de consumo muy famosa entre los deportistas y amantes del ejercicio físico. La moringa en polvo se añade principalmente en batidos.

Con todo ello, la moringa es considerada popularmente como ‘el árbol de la vida’, con motivo de su gran aporte nutricional. Y es que estamos ante una planta de gran riqueza nutricional y que supone un importante aporte de proteínas de origen vegetal, explicó Todo Disca.

A pesar de ser una planta con múltiples beneficios para la salud, actualmente es complicado acceder a ella en Europa. Y por otra parte, existen determinados grupos de personas que deberían limitar su consumo.

Qué es y para qué sirve la moringa que se recetan los políticos en Venezuela? - BBC News Mundo

Contraindicaciones del consumo de moringa

Por norma general, la ingesta de la planta moringa no tiene efectos negativos para la salud al ser consumida en dosis razonables. Si bien, una sobredosis de esta planta no es aconsejable en ningún caso.

Pero es conveniente tener en cuenta una serie de advertencias o contraindicaciones para el consumo de moringa, especialmente en personas con diferentes afecciones de salud a la que podría afectar en demasía:

1. Las raíces y la corteza de la moringa pueden tener efectos abortivos, al menos si se consumen en dosis altas. Por tanto, no es un alimento recomendado para mujeres embarazadas. Mejor evitar su consumo en estos casos.

2. No es un alimento recomendado para aquellas personas propensas al insomnio. Es decir, al tener propiedades estimulantes no es aconsejable su consumo en horas de la noche como la cena.

3. Una de sus propiedades destacadas es que es hipoglucemiante. Reduce los niveles de glucosa en sangre, siendo beneficiosa para las personas con diabetes. Sin embargo, no es del todo recomendada para aquellas personas con hipoglucemia habitual.

4. Cuidado con ingerir este alimento en ayunas, ya que puede ocasionar acidez gástrica o irritación en personas con el estómago sensible.

5. Además, debido a sus propiedades puede generar en ocasiones un sutil efecto laxante, sobre todo cuando lo consumimos por primera vez.

6. Por último, también puede darse un incremento de glóbulos rojos en sangre, tratándose de un trastorno llamado policetimia. Sin embargo, esta contraindicación es la menor frecuente por el consumo de moringa.

Relacionados