Destacado, Florida

DeSantis firma un proyecto de ley que prohíbe las regulaciones locales de armas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una medida que endurecerá la prohibición de las regulaciones locales de armas. La acción se produce en medio de una batalla legal que podría ser decidida por la Corte Suprema de Florida. DeSantis firmó el proyecto de ley (SB 1884) el viernes después de que la Legislatura, controlada […]

Por Allan Brito
DeSantis firma un proyecto de ley que prohíbe las regulaciones locales de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una medida que endurecerá la prohibición de las regulaciones locales de armas.

La acción se produce en medio de una batalla legal que podría ser decidida por la Corte Suprema de Florida.

DeSantis firmó el proyecto de ley (SB 1884) el viernes después de que la Legislatura, controlada por los republicanos, lo aprobara en línea el mes pasado.

El proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de julio, ampliará una ley de 2011 que puede hacer que los gobiernos locales paguen hasta 100.000 dólares en daños y perjuicios si son demandados por imponer regulaciones de armas.

Desde 1987, Florida prohíbe a las ciudades y condados aprobar reglamentos más estrictos que las leyes estatales sobre armas de fuego, y las penas de la ley de 2011 fueron diseñadas para reforzar ese “derecho preferente”.

Patrocinador del proyecto de ley

El representante Cord Byrd, un republicano de Neptune Beach que fue el patrocinador del proyecto de ley firmado el viernes, dijo durante un debate en el pleno del 28 de abril que la medida es necesaria para proteger los derechos de la Segunda Enmienda.

Dijo que el proyecto de ley está diseñado para “enviar un mensaje” a los gobiernos locales.

Byrd, un abogado que representa a propietarios de armas, señaló que “presenté esto para que los gobiernos locales dejen de una vez por todas de violar los derechos y dejen de malgastar el dinero de los contribuyentes”.

Pero los demócratas argumentaron que las ciudades y los condados no deberían ser castigados por tratar de frenar la violencia con armas de fuego y relataron incidentes como el tiroteo masivo de 2016 en el club nocturno Pulse de Orlando.

“Si el estado no quiere tomar ninguna medida contra el lobby de las armas, deje de prohibir a los gobiernos locales que lo hagan”, dijo durante el debate la representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando.

DeSantis firmó el proyecto de ley alrededor de un mes después de que un panel de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito confirmara la ley de 2011 que amenaza con sanciones si las ciudades y los condados aprueban regulaciones de armas.

Decenas de gobiernos y funcionarios locales desafiaron la ley de 2011 después del tiroteo masivo de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland que mató a 17 personas.

Los abogados de los gobiernos locales presentaron una moción el 23 de abril solicitando que el Tribunal de Apelación del 1er Distrito envíe a la Corte Suprema las cuestiones clave del caso, una medida conocida como certificación de “cuestiones de gran importancia pública.”

El tribunal de apelaciones con sede en Tallahassee no había actuado sobre la solicitud hasta el lunes por la mañana, de acuerdo con un expediente en línea.

En virtud de la ley de 2011, los gobiernos locales pueden ser obligados a pagar hasta 100.000 dólares en daños y perjuicios y honorarios de abogados si se descubre que han violado la previsión de 1987 sobre las regulaciones de armas.

Multas de 5.000 dólares

Además, los funcionarios locales pueden enfrentarse a multas de 5.000 dólares y a la posibilidad de ser destituidos por aprobar reglamentos sobre armas.

El proyecto de ley firmado el viernes ampliará la ley de dos maneras: Permitirá demandar las políticas locales “no escritas” que infrinjan la previsión de regulación de armas.

Además, los gobiernos locales podrían seguir siendo obligados a pagar daños y perjuicios y los honorarios de los abogados si cambian las ordenanzas o políticas relacionadas con las armas después de que se presenten las demandas, un cambio que podría bloquear los argumentos sobre la impugnación de las demandas.

Un análisis del personal de la Cámara dijo que un ejemplo de políticas no escritas que podrían verse afectadas por el proyecto de ley serían “las instrucciones orales dadas dentro de una agencia de aplicación de la ley.”

DeSantis firmó la medida el viernes junto con otros 14 proyectos de ley y no emitió una declaración.

(©2021 CBS Local Media. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido. Jim Saunders, del Servicio de Noticias de Florida, contribuyó a este informe)

 

Fuente: Newsbreak

Relacionados