Florida, Judicial

Descubrieron opulentas propiedades de exsecretario mexicano acusado de narcotráfico en Florida

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien tiene un proceso criminal en Estados Unidos por tráfico de cocaína entre 2001 y 2019, le descubrieron unas fastuosas propiedades en la Florida. Redacción MiamiDiario Genaro García Luna, quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente de México, Felipe Calderón, adquirió entre agosto […]

Por Allan Brito
Descubrieron opulentas propiedades de exsecretario mexicano acusado de narcotráfico en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien tiene un proceso criminal en Estados Unidos por tráfico de cocaína entre 2001 y 2019, le descubrieron unas fastuosas propiedades en la Florida.

Redacción MiamiDiario

Genaro García Luna, quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente de México, Felipe Calderón, adquirió entre agosto y noviembre de 2018, seis opulentas propiedades en la localidad de Aventura, considerada una de las áreas más caras de Florida, informó dw.com.

Según una investigación periodística, por esas seis propiedades García Luna erogó 5,10 millones de dólares. Además no usó crédito bancario, sino que pago de forma directa al desarrollador del complejo residencial y comercial Aventura Parksquare.

Las propiedades de García Luna son unas oficinas, un departamento y cuatro despachos en una torre de servicios médicos.

La pregunta que muchos se hacen es de dónde sacó un ex funcionario público esa cantidad de dinero, si hace 12 años vivía en Xochimilco, una colonia popular al sur de la Ciudad de México.

Era de conocimiento público que García Luna habitaba una vivienda de lujo en Florida, pero durante años aseveró que eran rentadas.

Según las pruebas que encontradas, García Luna adquirió las propiedades a través de dos empresas, cuyos dueños son él y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Cabe destacar que según la investigación periodística internacional Panama Papers (2016), realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Florida se ha convertido -en los últimos años-  en un “paraíso”para narcotraficantes, políticos y empresarios corruptos provenientes de distintos países de América Latina. Ellos con dinero provenientes de prácticas delictivas compran propiedades y crean empresas semi fantasmas, o  realizan esquemas de evasión de impuestos para darse una vida de lujos, explicó  dw.com.

En el caso de García Luna y Pereyra, sus empresas GL & Associates Consulting, LLC y Delta Integrator LLC, tiene como gerentes de ambas compañías a César A. Giraldo y Gabriel Diaz Sarmiento, quienes son considerados ‘gerentes de papel’, debida que Giraldo aparece en otras 24 compañías y Diaz Sarmiento está encargado de unas sesenta empresas en Florida.

Si el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos demuestra que el dinero usado por García Luna y su esposa para comprar las propiedades en Florida es de origen ilícito, estarán incursos en el delito de lavado de dinero.

Genaro Garcia Luna y Linda Cristina Pereyra

Ahora García Luna y a su esposa deben demostrar a la justicia la procedencia lícito de los 5,10 millones de dólares, equivalentes a 100 millones de pesos mexicanos, invertidos en esas propiedades, de no hacerlo tendrán más cargos en su contra en Estados Unidos, e incluso podrían acusas a Pereyra de lavado de dinero.

Luego de conocer los datos de las propiedades de García Luna y su esposa, el primer mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tratará de confiscar sus propiedades.

Al parecer García Luna podría estar negociando decir quienes son los funcionarios públicos estadounidenses que los protegieron tanto a él como a miembros del Cartel de Sinaloa.

También le puede interesar:

El hombre acusado de matar a su familia en Celebration aparece en el tribunal enjaulado

Descubre cómo desaparecieron libros ‘raros’ durante 25 años de biblioteca de Pittsburgh

Autor de masacre de Parkland de vuelta en la corte…¡Ahora por cargos de asalto en la cárcel! (+video)

 

Relacionados