Destacado, Florida, Vida saludable

Día Mundial del ACV: aprende a reconocer las señales de advertencia

Equilibrio, problemas repentinos con la coordinación, ojos, visión borrosa o pérdida, cara caída, debilidad en los brazos, dificultad para hablar y hora de llegar al hospital

Por Allan Brito
Día Mundial del ACV: aprende a reconocer las señales de advertencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, también abreviado como ACV.

Expertos se refieren a las señales de advertencia porque llegar al hospital de inmediato puede salvar vidas y conducir a mejores resultados.

El neurólogo Dr. Martin Gizzi se refirió al “BE-FAST” para las señales de advertencia.

Señales de advertencia sobre el ACV

Equilibrio, problemas repentinos con él o la coordinación, ojos, visión borrosa o pérdida, cara caída, debilidad en los brazos y dificultad para hablar.

“Es importante tomar en serio todos los síntomas. Incluso si se resuelven, pueden ser una señal de algo mucho peor por venir”, dijo Gizzi.

Alrededor de dos millones de células cerebrales mueren cada minuto que se bloquea el flujo sanguíneo.

“Tenemos medicamentos y procedimientos que pueden revertir esos vasos sanguíneos obstruidos. Tienes hasta cuatro horas y media para administrar el medicamento”, dijo Gizzi.

El caso de Thomas

Se estima que más de 110 millones de personas en el mundo han sufrido un accidente cerebrovascular.

Thomas Mierswa fue uno de ellos, sucedió hace tres meses. Comenzó con hormigueo y entumecimiento en la mano izquierda en el trabajo.

“Pensé que era una reacción muscular al sobreesfuerzo durante el fin de semana. Y luego me levanté para llevar algo al escritorio de alguien y me di cuenta de que tenía problemas para caminar”, dijo.

El hombre sano y activo de 64 años no tenía factores de riesgo como presión arterial alta o diabetes. Pasaron varias horas antes de que fuera al hospital.

“Si hubiera pensado en un accidente cerebrovascular, podría haber manejado las cosas de manera diferente. Pero, según mis médicos, tengo un riesgo bajo en todas las categorías”, dijo.

Mierswa, que está haciendo terapia física y ocupacional, dijo que está agradecido de que sus síntomas de ACV no hayan sido más graves.

Otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular incluyen enfermedad cardíaca, colesterol alto y tabaquismo.

Reporte de CBS Miami

Relacionados