Destacado, Florida, Nota Principal

Dueño del hotel Aloft Miami Brickell se declaró en quiebra por la pandemia

Buscando protegerse de una “acción agresiva de ejecución hipotecaria” por parte de su prestamista de Park Avenue, el propietario del hotel Aloft Miami Brickell se ha acogido al Capítulo 11 de la bancarrota. En una declaración que forma parte de la petición de bancarrota, el desarrollador de hoteles Pedro Villar dijo que Torchlight Investors de […]

Por Allan Brito
Dueño del hotel Aloft Miami Brickell se declaró en quiebra por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buscando protegerse de una “acción agresiva de ejecución hipotecaria” por parte de su prestamista de Park Avenue, el propietario del hotel Aloft Miami Brickell se ha acogido al Capítulo 11 de la bancarrota.

En una declaración que forma parte de la petición de bancarrota, el desarrollador de hoteles Pedro Villar dijo que Torchlight Investors de la ciudad de Nueva York intentaron indebidamente apoderarse de los ingresos de Aloft Miami Brickell y cobrar una tarifa de prepago de varios millones de dólares.

“Durante la pandemia, el hotel mantuvo su valor por encima de los $ 30 millones y está completamente libre de gravámenes, excepto por su hipoteca de $ 17,8 millones”, escribió Villar. “Torchlight no está, y siempre ha estado, dispuesta a entablar negociaciones para lograr una solución”.

El hotel de 160 habitaciones, en 1001 Southwest Second Avenue, es propiedad de la entidad Mary Brickell Village Hotel LLC, que es administrada por Villar, presidente de Sunview Companies, con sede en Miami.

Completado en 2013, el hotel tiene activos por un total de $ 34 millones y $ 18 millones en pasivos, según la declaración de quiebra. Su mayor acreedor es un afiliado de Torchlight que extendió el préstamo de $ 17,8 millones. El reclamo no garantizado más grande es de $ 252,098, que se adeuda al Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade.

La compañía de Villar es el segundo propietario de un hotel en Miami en las últimas semanas que busca protección por bancarrota después de capear la recesión económica inducida por la pandemia. El propietario del Holiday Inn en 340 Biscayne Boulevard en el centro de Miami también solicitó el Capítulo 11, que permite a una empresa reestructurar sus deudas mientras satisface a los acreedores, informó The Real Deal.

“El año pasado, el hotel enfrentó su desafío más serio desde que abrió sus puertas durante el verano de 2013: la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas a los negocios, particularmente a los de la industria hotelera”, escribió Villar en su declaración. “Cuando llegó el COVID-19 en marzo de 2020, el préstamo estaba respaldado por cientos de miles de dólares en reservas”.

El propietario del hotel no se perdió ni un solo pago del préstamo antes de la pandemia y se acercó a Wells Fargo, que estaba atendiendo la hipoteca, para elaborar un plan de contingencia en caso de incumplimiento en los pagos mientras las restricciones de COVID-19 permanecían vigentes, escribió Villar.

Meses después, se enteró de que una filial de Torchlight se había hecho cargo de la administración del préstamo y no ayudaría a la entidad propietaria del hotel a realizar ninguna modificación, alegó Villar. Afirmó que el hotel no podía funcionar y que la comunicación con Torchlight “era casi imposible”.

En cambio, Torchlight comenzó a exigir intereses de tasa predeterminada, tarifas especiales de administrador y tarifas legales que la compañía de Villar impugnó, dice la declaración. En marzo, Torchlight presentó la acción de ejecución hipotecaria contra el propietario del hotel.

“Torchlight no tenía un interés sincero en negociar de buena fe y había decidido desde el principio del proceso que querían apoderarse del hotel”, alegó Villar. “Mary Brickell Village Hotel no ha avanzado en la negociación con Torchlight y opina que las posiciones legales de Torchlight son legalmente erróneas e incluso exponen potencialmente un modelo de negocio nefasto”.

Relacionados