Destacado, Florida

EEUU revoca ampliación de la licencia de la central nuclear Turkey Point de Miami

Las autoridades federales de EEUU han revocado la decisión de permitir que una central nuclear del sur de Florida siga funcionando durante otros 30 años, ordenando una nueva revisión de los posibles riesgos medioambientales, incluidos los que plantea el cambio climático. La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU emitió una orden el jueves para revertir una […]

Por Allan Brito
EEUU revoca ampliación de la licencia de la central nuclear Turkey Point de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades federales de EEUU han revocado la decisión de permitir que una central nuclear del sur de Florida siga funcionando durante otros 30 años, ordenando una nueva revisión de los posibles riesgos medioambientales, incluidos los que plantea el cambio climático.

La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU emitió una orden el jueves para revertir una decisión de 2019 de una comisión anterior, liderada por los republicanos, de ampliar la licencia de funcionamiento de Florida Power & Light para dos reactores de la central nuclear de Turkey Point hasta 2052 y 2053, respectivamente, reportó Sun-Sentinel.

Los reactores llevan funcionando desde 1972 y 1973, respectivamente.

La nueva decisión no debería afectar inmediatamente a las operaciones en Turkey Point, que está al sur de Miami, a lo largo de la Bahía de Biscayne. La NRC, que supervisa las centrales nucleares comerciales, había concedido previamente a FPL una prórroga de 20 años que permitirá a los reactores funcionar hasta 2032 y 2033.

La revocación da a los grupos ecologistas la oportunidad de reiterar su preocupación por el hecho de que los reguladores federales no tuvieron en cuenta adecuadamente los riesgos del cambio climático y las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar al conceder la última prórroga. La NRC tiene previsto celebrar audiencias una vez que el personal haya completado una nueva declaración de impacto ambiental específica para el emplazamiento.

El grupo ecologista Beyond Nuclear ha cuestionado la idoneidad de una declaración de impacto ambiental genérica obsoleta en la que la NRC se había basado anteriormente para las ampliaciones de licencia.

La abogada Diane Curran dijo que la agencia se había basado en una declaración de impacto preparada en 1996 y revisada en 2013 que sólo abordaba los impactos ambientales de la ampliación de los plazos de las licencias de los reactores de 40 a 60 años. Ampliar las licencias hasta 2052 y 2053 supondría 80 años de funcionamiento.

“Los investigadores de la NRC de EEUU han reconocido, sin embargo, que el funcionamiento de un reactor más allá de 60 años plantea problemas de seguridad y medioambientales únicos relacionados con la degradación de los equipos de seguridad relacionada con el envejecimiento”, dijo Curran. “Esta decisión allana el camino para examinar a fondo esas importantes preocupaciones”.

FPL ha dicho previamente que el aumento del nivel del mar y otros factores climáticos no comprometerán las operaciones de los reactores.

Además de la revocación en Turkey Point en Miami (EEUU), la NRC también revocó una extensión de licencia para la planta nuclear de Peach Bottom en Pensilvania. Días después de asumir el cargo en enero de 2021, el presidente Joe Biden nombró a los demócratas para hacerse cargo de la NRC y de la Comisión Federal de Regulación de la Energía. Las agencias han estado reevaluando las decisiones tomadas por los paneles dirigidos por los republicanos bajo el ex presidente Donald Trump, incluida la decisión de 2019 sobre Turkey Point.

Relacionados