Destacado, Florida

El destino de residentes evacuados de edificios considerados inseguros

Los residentes evacuados de edificios considerados inseguros van a parar, por lo general, a hoteles. Tal es el caso de Ligia Mora, una madre soltera que aparece llorando en un vídeo de celular afuera del edificio Crestview de North Miami Beach. La mujer dijo lo siguiente en un video: “Les pido que por favor me ayuden”, […]

Por Allan Brito
El destino de residentes evacuados de edificios considerados inseguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los residentes evacuados de edificios considerados inseguros van a parar, por lo general, a hoteles.

Tal es el caso de Ligia Mora, una madre soltera que aparece llorando en un vídeo de celular afuera del edificio Crestview de North Miami Beach.

La mujer dijo lo siguiente en un video: “Les pido que por favor me ayuden”, dice Mora.  Su hijo, tiene autismo y recibía terapia en casa hasta que su familia fue desplazada cuando se determinó que el edificio era inseguro. “La asociación nos pagó a nosotros el Motel 6 en el Doral, pero a mí me queda muy lejos para las terapias del niño”, dice, reportó MiamiMundo.

Con la ayuda de The Homeless Trust y Camillus House, que ayudan a personas de bajos recursos y desamparadas, los residentes que no tenían donde ir fueron ubicados en hoteles.

“Empezamos a trabajar con ellos para poder ayudarles a entrar a un hotel temporalmente para después trabajar con ellos y poder ubicarles un lugar permanente donde puedan vivir y en eso estamos trabajando”, dice Samuel Gil, Vicepresidente de Operaciones de Camillus House.

Ron Book, presidente de The Homeless Trust de Miami Dade dice que su organización entró a ayudar de manera temporal para prevenir que familias quedaran en la calle.

“Nuestra intención en enviarle a la asociación de condominios la cuenta por lo que hemos gastado para albergar a sus residentes en hoteles”, dijo Book agregando que ellos operan con dinero de los contribuyentes.

“La comunidad ha aceptado responsabilidad sobre sus residentes así que estas organizaciones que nos han asistido de último minuto, si, se les va a reembolsar”, confirmó Mariel Tollinchi, la abogada de la asociación de condominios Crestview Towers.

Vía Zoom, más de una decena de propietarios del edificio mostraron su descontento con la manera en la que se ha manejado la situación.

“No estoy de acuerdo como nos sacaron, primeramente…esto no es culpa de nosotros, nosotros pagamos nuestros assessments, nuestro mantenimiento”, dice Carmen Bethel, una de las residentes desplazadas.

El grupo alega que se sabía que el edificio necesitaba reparación; un informe de enero lo encontró estructural y eléctricamente inseguro para ser habitado pero la ciudad vino a evacuarlos en julio, sin previo aviso, luego del derrumbe de Surfside.

La abogada de la asociación dice que cree que se hizo un ejemplo de Crestview. “Fue la primera comunidad que se desalojó después de Surfside y pienso que la ciudad actuó sin plan” dice Tollinchi.

The Homeless Trust dice que el condado Miami Dade ahora está ingeniando un plan de acción en caso de que más edificios tengan que ser evacuados ya que ubicar viviendas asequibles para tantas personas no es fácil en nuestra área, más aún cuando se está por vencer la moratoria prohibiendo los desalojos dice Ron Book.

En cuanto a Ligia, The homeless Trust y Camillus House dicen que no tienen la capacidad de moverla a un hotel más cercano. “No siempre se va a poder encontrar lo que uno quiere, donde uno quiere” , dice Gil pero están trabajando con ella para tratar de encontrarle un lugar permanente.

Desde que fue evacuado Crestview, la asociación ha presentado un informe de recertificación de los 40 años diciendo que el edificio puede ser habitado mientras se hacen las reparaciones necesarias pero la ciudad no estuvo de acuerdo.

La abogada dice que ahora están trabajando con la ciudad para ver que reparaciones deben hacerse primero para que los residentes puedan regresar.

Relacionados