Destacado, Estilo de Vida

El sueño es principal secreto de una vida útil más larga

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience aseguró que mantener patrones de sueño regulares puede allanar el camino hacia una vida más larga. “El sueño es uno de los procesos profundamente afectados por el envejecimiento; sin embargo, hasta la fecha se han informado pocos estudios que evalúen el sueño en personas de […]

Por Allan Brito
El sueño es principal secreto de una vida útil más larga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience aseguró que mantener patrones de sueño regulares puede allanar el camino hacia una vida más larga.

“El sueño es uno de los procesos profundamente afectados por el envejecimiento; sin embargo, hasta la fecha se han informado pocos estudios que evalúen el sueño en personas de larga vida (mayores de 85 años)”, escribieron los investigadores del estudio. Publicó el portal Terra.

Para remediar esto, los investigadores buscaron caracterizar los patrones de sueño y el perfil bioquímico de las personas mayores y compararlos con los adultos jóvenes y los adultos mayores.

Se realizaron una serie de pruebas a lo largo del estudio, como la polisomnografía, también llamada estudio del sueño, una prueba integral que se usa para diagnosticar los trastornos del sueño, y análisis de sangre para evaluar los niveles de colesterol.

También se realizaron cuestionarios a los participantes para evaluar la calidad de su sueño.

La cohorte de mayor edad mantuvo horarios estrictamente regulares de sueño y vigilia y también presentó niveles más altos de colesterol HDL y niveles más bajos de triglicéridos que los adultos mayores.

El colesterol HDL es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los hallazgos sugieren que los patrones de sueño regulares pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

En general, se cree que la mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas de sueño cada noche.

“Al calcular la hora a la que debe despertarse, puede establecer un horario regular para acostarse”, señala el NHS.

También es importante intentar despertarse a la misma hora todos los días.

“Si bien puede parecer una buena idea intentar recuperar el sueño después de una mala noche, hacerlo de forma regular también puede alterar su rutina de sueño”, explica el NHS.

Relajarse es una etapa crítica en la preparación para ir a la cama.

El NHS propone muchas formas de relajarse:

  • Un baño tibio (no caliente) ayudará a su cuerpo a alcanzar una temperatura ideal para descansar.
  • Escribir listas de “cosas por hacer” para el día siguiente puede organizar sus pensamientos y despejar su mente de cualquier distracción
  • Los ejercicios de relajación, como los estiramientos ligeros de yoga, ayudan a relajar los músculos. No haga ejercicio vigorosamente, ya que tendrá el efecto contrario.
  • Los CD de relajación funcionan con un guión cuidadosamente narrado, música hipnótica suave y efectos de sonido para relajarte.
  • Leer un libro o escuchar la radio relaja la mente distrayéndola

Además, hay una serie de aplicaciones diseñadas para ayudar con el sueño.

Evite el uso de teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos electrónicos durante aproximadamente una hora antes de acostarse, ya que la luz de la pantalla de estos dispositivos puede tener un efecto negativo

Más sobre este tema

Relacionados