Florida, Nota Principal

Esperan la protesta más grande en Miami en apoyo a los cubanos

Se espera que la manifestación más grande en apoyo de las protestas en curso en Cuba se lleve a cabo afuera de la icónica Freedom Tower en el centro de Miami durante el fin de semana. Una protesta más pequeña y pacífica compuesta por unas tres docenas de personas comenzó alrededor de las 7 pm […]

Por Allan Brito
Esperan la protesta más grande en Miami en apoyo a los cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se espera que la manifestación más grande en apoyo de las protestas en curso en Cuba se lleve a cabo afuera de la icónica Freedom Tower en el centro de Miami durante el fin de semana.

Una protesta más pequeña y pacífica compuesta por unas tres docenas de personas comenzó alrededor de las 7 pm frente a Freedom Tower el viernes.

“Las ciudades se unen porque esta es una crisis que afecta íntimamente a nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez. “Tanta gente de nuestra ciudad nació en Cuba o es de Cuba o tiene familia en Cuba”.

El video del teléfono celular capturó a oficiales de policía cubanos golpeando a un hombre que protestaba a principios de esta semana, y también se pudo ver a los oficiales disparando contra la multitud.

Las protestas en la isla se han convertido en una manifestación de una semana en el sur de Florida. Se espera que el sábado vea la mayor manifestación para exigir democracia para la nación isleña, y comenzará a las 5:30 pm.

SOSCuba, programado como un llamado a la acción para los EE. UU. Y el mundo, se apoderará del centro de Miami fuera de Freedom Tower y del FTX Arena.

“Los cubanos necesitan acciones”, dijo la activista Rosa María Paya. “Estos son tiempos de acciones, no de declaraciones”.

Paya es hija de Oswaldo Paya, un disidente cubano que murió en un accidente automovilístico en la isla en 2012. La causa de su muerte fue discutida durante casi una década, y algunos creen que el accidente no fue un accidente, informó WSVN.

“Libertad y fin de la dictadura”, dijo Payá. “Los gobiernos del mundo, especialmente las democracias del mundo, no pueden exigir menos”.

La Freedom Tower es un símbolo de esperanza y libertad, ya que los inmigrantes que alguna vez buscaron la ciudadanía en el sur de Florida entraron al edificio para ser procesados.

“La Torre de la Libertad es un lugar increíblemente especial para los cubanos en Miami, para mis padres que fueron procesados ​​allí cuando llegaron por primera vez”, dijo la presidenta de Miami-Dade College, Madeline Pumariega.

El evento será diferente a las manifestaciones que ocurren en todo el sur de Florida, según el cantante y actor Jencarlos Canela.

“Verán imágenes a las que hemos tenido acceso de personas en Cuba”, dijo. “Escucharás notas de voz de personas en Cuba hablando directamente con la comunidad de exiliados, hablando con la comunidad internacional y con todos sus hermanos y hermanas aquí, quienes puedan ser un eco de su clamor por la libertad”.

Los cubanoamericanos esperan que sus llamados a la libertad de los habitantes de la isla no pasen desapercibidos.

“Este es un momento en el que juntos como nación, juntos como ciudad, probamos la moral, los principios que defendemos”, dijo Canela. “Sabes, a 90 millas de distancia, hay vidas inocentes, vidas desarmadas reprimidas, asesinadas por un régimen totalitario. Va más allá de la política. Es una cuestión de derechos humanitarios”.

Relacionados