Destacado, Estados Unidos

Evalúan cambios de proyecto de ley sobre voto por correo

La bancada republicana del Senado de Florida anunció cambios a un proyecto de ley, controvertido para algunos sectores, que daría luz verde a nuevas restricciones en el voto por correo en el estado, luego de quejas que se suscitaron en las elecciones presidenciales de 2020. La propuesta SB 524 requeriría más información sobre la identidad […]

Por Allan Brito
Evalúan cambios de proyecto de ley sobre voto por correo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La bancada republicana del Senado de Florida anunció cambios a un proyecto de ley, controvertido para algunos sectores, que daría luz verde a nuevas restricciones en el voto por correo en el estado, luego de quejas que se suscitaron en las elecciones presidenciales de 2020.

La propuesta SB 524 requeriría más información sobre la identidad de los votantes para evitar fraude electoral y crea una Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, que estaría a cargo del despacho del gobernador.

Una de las enmiendas al texto del proyecto eliminaría la exigencia de un sobre adicional para las boletas por correo y la inclusión de los últimos cuatro dígitos del número de licencia de conducir, número de Seguro Social o número de identificación estatal, entre otros.

Este requisito fue suprimido a cambio de que el secretario de Estado de Florida trabaje en un plan, que debería presentar antes del 1ro. de enero, para “confirmar la identidad de cada elector que devuelve un voto por correo”.

Este y otros cambios fueron presentados por el senador republicano Travis Hutson, patrocinador de la medida legislativa, al Comité de Asignaciones del Senado, que se prepara para abordar el proyecto de ley el próximo jueves.

“Los cambios no estaban diseñados para implementarse hasta 2024, por lo que tenemos mucho tiempo para que el Departamento [de Estado] informe sobre la viabilidad, desarrollo e implementación de un plan que protegería mejor la votación por correo y garantizar la integridad de las elecciones, mientras protege a los votantes del robo de identidad”, dijo Hutson en un comunicado.

El proyecto de ley ha llamado la atención de los demócratas de las dos cámaras y se produjo después de que los legisladores el año pasado hicieran algunos cambios en el proceso de votación por correo, que han sido impugnados en un tribunal federal.

Otro de los cambios pondría en vigor la creación de una multa por $1.000 contra las personas que trabajan para las organizaciones de registro de votantes, que cambian la afiliación partidista de los electores sin su consentimiento.

En este sentido, la senadora demócrata de Miami Annette Taddeo aseguró que a residentes mayores en el condado Miami-Dade se les han cambiado su registro, “sin dar su consentimiento”, lo que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades en el sur de Florida.

“Es imperativo que protejamos a nuestros ciudadanos, protejamos nuestra democracia y hagamos lo que sea necesario para asegurarnos de que la gente confíe en nuestro proceso electoral”, dijo Taddeo en un comunicado.

Más de 100 personas acudieron al Capitolio estatal el jueves pasado para protestar por los nuevos requisitos propuestos para la votación por correo.

Demócratas sostienen que los cambios tienen como objetivo atender las ‘acusaciones infundadas’ del expresidente Donald Trump sobre un fraude electoral generalizado en los pasados comicios.

Fuente: Diario las Américas

Más sobre este tema

Relacionados