Estados Unidos

Fallo de la corte federal podría permitir a Trump deportar a inmigrantes el próximo año

Este lunes 14 de septiembre un tribunal federal de apelaciones falló a favor de  la decisión del presidente Donald Trump de quitar la protección legal a 400.000 inmigrantes, que podrían ser deportados en el 2021 si gana la reelección. Por Redacción MiamiDiario A pesar de haber echado raíces en los EE.UU. durante años o incluso […]

Por Allan Brito
Fallo de la corte federal podría permitir a Trump deportar a inmigrantes el próximo año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 14 de septiembre un tribunal federal de apelaciones falló a favor de  la decisión del presidente Donald Trump de quitar la protección legal a 400.000 inmigrantes, que podrían ser deportados en el 2021 si gana la reelección.

Por Redacción MiamiDiario

A pesar de haber echado raíces en los EE.UU. durante años o incluso décadas los ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán que han podido permanecer en los Estados Unidos gracias al Estatuto de Protección Temporal (TPS), podrían ser deportados.

El TPS es una protección que se suele ofrecer a los ciudadanos de países que sufren desastres naturales o conflictos armados y que les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

En contra del consejo de altos funcionarios del Departamento de Estado, Trump trató de poner fin al TPS para esos países a partir de noviembre de 2017, argumentando que las condiciones han mejorado lo suficiente como para que sus ciudadanos puedan ahora regresar con seguridad.

Este lunes, un panel dividido de jueces del Noveno Circuito levantó el bloqueo del tribunal inferior, lo que significa que la administración podría terminar el estatus del TPS para todos los países excepto, El Salvador el 5 de marzo de 2021 (los salvadoreños perderían su estatus el 5 de noviembre de 2021).

Mientras que el resto de los países afectados según el panel de jueces vence el 4 de enero.

“Eso significa que, si la Corte Suprema no interviene antes de esa fecha, estas personas deberán buscar otra forma de permanecer legalmente en el país o de lo contrario serán puestas en proceso de deportación”, señaló José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Con información de Univisón

 

Relacionados