USA

FDA alerta sobre opioide disfrazado de bebida energética que venden en gasolineras

Se trata de un fármaco antidepresivo, calificado como “peor que la heroína”.

Por Reyna Carreño
FDA alerta sobre opioide disfrazado de bebida energética que venden en gasolineras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es muy peligroso. Se confunde fácilmente con una bebida energética. Lo venden en línea, pero también en gasolineras y tiendas de conveniencia, como un suplemento nutricional inofensivo, pero su expendio es ilegal en los Estados Unidos.

Se trata de Neptune’s Fix, un producto tan nocivo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para prevenir a los consumidores a que eviten su consumo.

También conocida como “Heroína de Gasolinera”, este compuesto contiene tianeptina. Se trata de un fármaco antidepresivo y una alternativa opioide calificada como “peor que la heroína” y cuyo uso en Estados Unidos se considera un delito.

Leer más: Expolicía que mató a George Floyd fue apuñalado en prisión

En su etiqueta, Neptune ‘s Fix promete mejorar la función cerebral y aliviar la ansiedad, la depresión, el dolor y el trastorno por consumo de opioides. Sin embargo, lo que produce es pérdida de la conciencia, convulsiones y hasta la muerte.

FDA alerta sobre opioide disfrazado de bebida energética

Recientemente, la FDA emitió la advertencia de que la tianeptina provoca “un subidón intenso como un opioide”. Además, ofrecen evidencia de que puede contener otros ingredientes dañinos que aún no se han detectado.

Hasta ahora, se ha registrado la venta de Neptune’s Fix en al menos 10 estados del país. En ocho, ya la prohibieron y en Nueva Jersey han recibido 23 llamadas sobre reacciones graves a la tianeptina desde junio de este año.

Florida tomó medidas para declarar el suplemento como medicamento de lista 1 en septiembre. Esto quiere decir que solo se adquieren con receta o permiso especial emitido por la Secretaría de Salud, como la metadona, el fentanilo, la morfina, la oxicodona o la codeína.

Efectos de la tianeptina en el organismo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que las personas que toman Neptune’s Fix pueden sufrir confusión, sudoración, taquicardia, picos de presión arterial, náuseas, vómitos y agitación.

Algunos también pueden presentar una notable ralentización de la respiración. En algunos casos raros, pero extremos, provoca un cierre total del sistema respiratorio que conduce al coma o la muerte.

Este producto apareció en el mercado de Estados Unidos en 2010 y hasta el momento se reportaron al menos cuatro muertes por su consumo.

Relacionados