USA

FDA retira del mercado gotas para ojos por riesgo de ceguera permanente

La empresa tuvo que remover los productos debido a fallas originales en las botellas que comprometieron el contenido.

Por Angel David Quintero
FDA retira del mercado gotas para ojos por riesgo de ceguera permanente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Funcionarios de salud de Estados Unidos emitieron una alerta para los consumidores sobre dos retiros adicionales de gotas para los ojos. La decisión es motivada al riesgo de contaminación de estos productos, que podría provocar afectaciones en la vista.

El mes pasado sacaron del mercado gotas para los ojos fabricadas en India que fueron vinculadas a un brote de infecciones resistentes a los medicamentos, que dejó como saldo una persona fallecida y otras cinco con perdida permanente de la vista.

Después de que las fabricantes Pharmedica y Apotex anunciaran la retirada voluntaria de varios lotes de sus productos del mercado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó avisos para remover ciertas gotas distribuidas por estas compañías.

Posibles lesiones oculares

Ambas compañías dijeron que los retiros se realizaron en consulta con la FDA. Pharmedica apartó dos lotes de metilsulfonilmetano al 15% debido a problemas que podrían provocar ceguera.

Leer más: FDA señaló cinco fármacos contaminados que podrían generar cáncer

Las gotas de venta libre están diseñadas para tratar la irritación de los ojos. La compañía con sede en Phoenix dijo que los consumidores deben dejar de usarlas de inmediato y devolverlas al lugar donde las compraron.

El retiro afecta a casi 2.900 botellas, según la empresa. Estos productos se fabricaron en Arizona. La semana pasada, la FDA publicó un anuncio que ordenaba sacar  de los mercados seis lotes de Apotex para soluciones con receta que se usan para tratar una forma de glaucoma.

Compradores deben devolver de inmediato estos productos

La compañía anunció que comenzaría el retiro de las gotas para los ojos después de descubrir grietas en algunas tapas de botellas. Estos medicamentos se distribuyen como solución oftálmica de tartrato de brimonidina al 0,15%.

Apotex dijo en un correo electrónico que sus productos implicados en la posible contaminación se fabricaron en Canadá y que la compañía no ha recibido ningún informe de lesiones relacionadas con algunos de ellos.

Relacionados