Cultura

Fotógrafo asegura que no hay otro lugar en la tierra como los Everglades

Es considerado una de las grandes maravillas biológicas del mundo. Son muchos los esfuerzos que se han hecho durante décadas para preservar su frágil ecosistema. Se trata del Parque Nacional Everglades, único en el mundo Por Redacción Miami Diario Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál es el alcance de dicha protección. Sobre […]

Por Allan Brito
Fotógrafo asegura que no hay otro lugar en la tierra como los Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es considerado una de las grandes maravillas biológicas del mundo. Son muchos los esfuerzos que se han hecho durante décadas para preservar su frágil ecosistema. Se trata del Parque Nacional Everglades, único en el mundo

Por Redacción Miami Diario

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál es el alcance de dicha protección. Sobre todo por los dos eventos ocurridos recientemente.

Un fallo de la corte de apelaciones podría allanar el camino para la perforación petrolera en, al menos, una parte del parque de 1.5 millones de acres.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso gastar $ 360 millones para los proyectos de restauración de los Everglades.

Puede leer:

Aprobación de ley en Florida obligaría a la policía a colaborar en detención de inmigrantes indocumentados

Representante de Florida Donna Shalala criticó condiciones de retención de niños migrantes en refugios

A pesar de estas contradicciones, no se puede negar que los Everglades son un tesoro ambiental nacional. Esta reserva natural llena de pantano ha sido explorada por muchas personas. “Los residentes de la Florida y de otras partes del país no se han dado cuenta de lo que tienen”, dijo Clyde Butcher, un fotógrafo de la naturaleza que, desde la década de 1980, ha promocionado esta riqueza natural a través de sus impresionantes fotografías en blanco y negro.

Fotografías que han sido comparadas con las obras de Ansel Adams. “La gente simplemente no se da cuenta de lo hermoso que son los Everglades.

Cuando me mudé  a Florida en 1979 no me di cuenta de eso. Hoy en día reconozco que me enamoré de un pantano “, agregó Butcher.

Comentó que a lo largo de los años se ha metido en las áreas menos visitadas de los Everglades. Está planeando su última exposición fotográfica, “Los Everglades de Estados Unidos: a través del lente de Clyde Butcher”, en una gira nacional.

El público tendrá la oportunidad de ver la exhibición hasta el 26 de mayo, en el Appleton Museum, en Ocala, FL, y en 2020 en Youngstown, Ohio.

Butcher ha fotografiado otros lugares, pero los Everglades han sido su principal inspiración. Estima que hay cuatro motivos por los que se deben cuidar los Everglades: 

La singularidad. A diferencia de los ríos, lagos y montañas no hay más Everglades. El planeta solo tiene uno y hay que cuidarlo. “No hay otro lugar en la tierra como los Everglades”, destacó Butcher. “Es hermoso en su esencia primitiva”. 

La necesidad de agua limpia. Todos requerimos de agua fresca y limpia para vivir. Al salvar los Everglades, garantizamos el agua, precisó Butcher, y al ahorrar agua, garantizamos nuestra existencia. “Si no limpiamos el agua, no habrá agua potable fallará y se acabará la economía en las costas de Florida”, agregó. 

El impacto en el océano. Si salvamos a los Everglades, garantizaremos la preservación de los viveros de peces a lo largo de la costa. Por tanto, salvaremos el océano.

Se dará un gran ejemplo. Si logramos salvar a los Everglades, comentó Butcher, le demostraremos al mundo que sí podemos recuperar un entorno específico. Y nos podríamos convertir en fuente de inspiración para otras comunidades.

Como Marjory Stoneman Douglas, autora del libro The Everglades: River of Grass, indicó: “Si salvamos a los Everglades, salvaremos al mundo”.

Butcher expresó que la ayuda de todos es fundamental para lograr un mundo mejor. Solo hay que preservar los lugares salvajes y en peligro de extinción.

Butcher hace su aporte con la fotografía. “A través de mis imágenes”, subrayó. “Espero que las personas entiendan que la preservación y restauración de nuestro entorno debe estar a la vanguardia de nuestros pensamientos”.

Con información de: FloridaDaily

También le puede interesar:

Miami Beach anuncia inversión de 7 millones en arte público

Científicos de Florida ayudan a descifrar el genoma del tiburón blanco que puede tener la-cura para el cáncer

Bajo la lupa estarían operaciones cardíacas infantiles en Florida

 

Relacionados