Florida

Si ves una iguana congelada, no la toques: Se repite el fenómeno en Florida

FWC explica que no se mueren solo se paralizan, por lo que recomienda dejarlas donde estén.

Por Adayris Castillo
Si ves una iguana congelada, no la toques: Se repite el fenómeno en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas sobre una ola ártica que ha generado frío extremo en gran parte del país. A pesar de que hasta el viernes 19 de enero el clima en el sur de Florida era agradable, se prevé que las temperaturas heladas lleguen en las próximas horas. Lo que significa que la ‘iguana watch’ está activa.

Pese a que las condiciones climáticas en el estado del sol son favorables en la mayoría de las veces, también es cierto que en temporada gélida surge un curioso fenómeno. Las iguanas, reptiles de sangre fría que abundan en gran parte del sur, caen inmovilizadas desde las copas de los árboles.

Este peculiar hecho es solo un mecanismo de defensa que utilizan estos animales para ahorrar energía ante el clima severo, en este caso el frío. No significa que están congeladas y que su ciclo de vida terminó, solo ralentizan el sistema y por ende tienden a paralizarse y caer.

Leer más: Sol, arena y… ¿nieve? El insólito día invernal de Miami en 1977

“Estoy emitiendo una alerta de vigilancia de iguanas para la mayor parte del sur de Florida. Esto significa que es probable que las temperaturas sean inferiores a 45 °F y se mantengan por varias horas, lo que provocará que las iguanas se sientan letárgicas”, alertó el meteorólogo Zach Covey en su cuenta de X.

¿Realmente la alerta de iguanas existe en Florida?

Si bien no es emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, los expertos la utilizan como referencia para advertir a la población de que podrían toparse con estos animales paralizados en medio de las bajas temperaturas.

Hasta este momento, no hay registros de avistamientos de reptiles ‘congelados’ en Florida tras la advertencia. La última vez que este fenómeno ocurrió fue a finales de enero de 2022. En ese entonces, algunos residentes de Boca Ratón, Hallandale Beach y Fort Lauderdale afirmaron ver iguanas paralizadas.

“El umbral de grados para cuando estos reptiles empiezan a entrar en un estado de letargo depende en gran medida del tamaño de la iguana”, explicó Ron Magill, director de comunicaciones del Zoo de Miami.

Se recomienda no tocarlas ni moverlas

Al verlas en el suelo inmóviles, muchas personas se compadecen y quieren moverlas de sitio. Sin embargo, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) recomienda dejarlas en el mismo lugar sin intentar reanimarlas o tocarlas.

Además, la FWC recordó que cuando su temperatura corporal se estabiliza retoman la movilidad sin problema.

Por otra parte, la agencia explicó que hay una amplia población de estos animales en los condados de Broward, Martin, Miami-Dade, Monroe, Palm Beach, Collier y Lee. También hay registros de algunos grupos en Alachua, Highlands, Hillsborough, Indian River y St. Lucie.

Debido a que son una especie invasora, estas se pueden capturar o sacrificar de manera humanitaria sin necesidad de un permiso. No obstante, cuando hay bajas temperaturas, se recomienda no moverlas del espacio.

Los residentes que encuentren estos animales paralizados en algún área pública, vivienda o parque pueden llamar a los agentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre para su retiro.

Relacionados