Destacado, Florida

¡Increíble! El histórico barrio Black Overtown de Miami se renueva

El Dr. Nelson Adams III recuerda cuando la casa de sus abuelos en el histórico barrio negro de Overtown en Miami fue arrasada para dar paso a una carretera en la década de 1960, lo que obligó a miles de personas a trasladarse del área, conocida entonces como el “Harlem del Sur” por su vibrante […]

Por Allan Brito
¡Increíble! El histórico barrio Black Overtown de Miami se renueva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Dr. Nelson Adams III recuerda cuando la casa de sus abuelos en el histórico barrio negro de Overtown en Miami fue arrasada para dar paso a una carretera en la década de 1960, lo que obligó a miles de personas a trasladarse del área, conocida entonces como el “Harlem del Sur” por su vibrante escena musical y teatral.

Miami fue una de las numerosas ciudades negras en todo el país donde se construyeron carreteras interestatales, lo que interrumpió a las comunidades. Adams tiene la esperanza de que el nuevo Puente Signature que se está construyendo sobre el área, junto con un parque planificado debajo llamado Underdeck, ayude a transformar y reconectar el vecindario.

El proyecto de $ 818 millones del Departamento de Transporte de Florida con columnas más altas y delgadas reemplazará el puente original que cruza Overtown, abriendo un espacio oscuro y subutilizado para un parque y un Heritage Trail, y conectando el vecindario con la Bahía de Biscayne.

Refiriéndose al puente original como un desastre que destruyó una comunidad próspera, Adams, presidente emérito de la Corporación de Desarrollo Comunitario de St. John, dijo: “Corregir un error es algo que aspira, pero podemos intentar hacerlo bien hoy. “

El proyecto Signature Bridge coincide con una revitalización del barrio que está en marcha. Los líderes comunitarios están trabajando para garantizar que la historia y la cultura afroamericana de Overtown se conserven en el proceso. La Asociación de Reurbanización Comunitaria del Sureste Overtown / Park West está activa encabezando el desarrollo y, al mismo tiempo, trabaja para preservar las viviendas asequibles y aumentar la propiedad de viviendas de los afroamericanos.

Derek Fleming, socio gerente del nuevo restaurante Red Rooster Overtown con el famoso chef Marcus Samuelsson, ve la historia de Overtown como “una de las más olvidadas y una de las más importantes de Miami”.

The Red Rooster fue una vez el Clyde Killens Pool Hall, frecuentado por músicos como Count Basie, Sam Cooke y Aretha Franklin. La esperanza de Fleming es unificar el vecindario, y agregó que “debe haber una reposición de la cultura existente, no un reemplazo”.

El equipo formado por el marido y mujer de Akino y Jamila West renovó el hotel Demetree de la década de 1940 en Overtown para crear el Copper Door Bed & Breakfast, junto con el restaurante Rosie. La pareja se enorgullece de ser parte de la revitalización del vecindario, dijo Jamila West, y agregó que es importante rendir homenaje a la historia, pero “también asegurar que los residentes actuales, o incluso los residentes anteriores, tengan la misma oportunidad”.

Situado justo al oeste del centro de Miami, Overtown se estableció a fines de la década de 1890 cuando Henry Flagler estaba reclutando trabajadores para su ferrocarril de la costa este de Florida. Debido a la segregación, la mayoría de los trabajadores negros del sur y el Caribe se asentaron al otro lado de las vías del centro de Miami, en un área conocida entonces como “Pueblo de color”.

La histórica Ward Rooming House, construida en 1925, una vez sirvió a personas negras y nativas americanas durante la segregación. Ahora es una galería de arte que exhibe arte negro comisariada por Chris Norwood, fundador de Hampton Art Lovers, informó The Associated Press.

La galería ha tenido éxito en lograr que los negros regresen a Overtown como destino cultural, dijo Norwood, y agregando que “vienen a un lugar que es sagrado para ellos”.

Más sobre este tema

Relacionados