Destacado, Estados Unidos

Inmigrantes beneficiarios del TPS que entraron ilegalmente a EEUU no tienen opción a Green Card

En una decisión unánime, la Corte Suprema de EEUU determinó que los inmigrantes beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS) que entraron ilegalmente en el país no son elegibles para lograr una green card que les conceda la residencia permanente. Los magistrados fallaron contra una pareja salvadoreña que lleva dos décadas viviendo en Estados Unidos […]

Por Allan Brito
Inmigrantes beneficiarios del TPS que entraron ilegalmente a EEUU no tienen opción a Green Card
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una decisión unánime, la Corte Suprema de EEUU determinó que los inmigrantes beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS) que entraron ilegalmente en el país no son elegibles para lograr una green card que les conceda la residencia permanente.

Los magistrados fallaron contra una pareja salvadoreña que lleva dos décadas viviendo en Estados Unidos pero que entró ilegalmente.

Recientemente, el presidente Joe Biden se manifestó partidario de cambiar la ley para que los beneficiarios del TPS y otros inmigrantes puedan naturalizarse. La iniciativa de ley que permitiría ajustar el estatus migratorio de las personas que están aquí por razones humanitarias ha sido aprobada por la Cámara, pero sus posibilidades de aprobación en el Senado no son buenas.

El TPS

El estatus de protección temporal (TPS) es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos, y que provienen de ciertos países con condiciones extraordinarias y peligrosas, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) designa qué nacionalidades pueden beneficiarse del programa temporalmente, y se otorga por seis a dieciocho meses, incluso puede extenderse.

El TPS es una designación especial que DHS otorga a algunos países que padecen condiciones peligrosas, que podrían impedir a sus ciudadanos el regresar sanos y salvos a su país de origen. En otras circunstancias especiales, los países son incluidos en la lista del TPS si estos no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) a veces otorga el estatus de TPS a ciudadanos de países que han sido designados como naciones TPS.

Y las personas que alegan tener una nacionalidad admitida en el TPS, porque ese país fue su último lugar de residencia, también pueden calificar para el estatus de protección temporal, aunque no tengan la ciudadanía de ese país.

Condiciones de un país para calificar al estatus de protección temporal

Los países que tienen los siguientes contextos sociales pueden ser elegibles para recibir una designación de TPS:

Guerra civil o conflicto armado en curso
Desastre natural como huracán, terremoto o enfermedad
Otra circunstancia temporal o extraordinaria

¿Cuándo una persona califica para recibir los beneficios del TPS?

Los inmigrantes que se convierten en beneficiarios del TPS por lo general no pueden ser reubicados desde los Estados Unidos. No obstante, pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias.

Los beneficiarios del TPS son elegibles para recibir un documento de autorización de empleo (EAD) y obtienen un estatus legal que les permite permanecer en tierra estadounidense.

 

Relacionados