Internacional

Inversionistas hablan de la burocracia para realizar proyectos en Panamá

Durante el periodo presidencial 2014-2019, Panamá quedó a merced del manejo irresponsable y decisiones subjetivas de parte del ahora ex presidente Juan Carlos Varela, quien logró desprestigiar la imagen del país gracias a un gobierno caracterizado por mala gestión e incapacidad en llevar a cabo las promesas de campaña. Sus decisiones afectaron a la población […]

Por Allan Brito
Inversionistas hablan de la burocracia para realizar proyectos en Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el periodo presidencial 2014-2019, Panamá quedó a merced del manejo irresponsable y decisiones subjetivas de parte del ahora ex presidente Juan Carlos Varela, quien logró desprestigiar la imagen del país gracias a un gobierno caracterizado por mala gestión e incapacidad en llevar a cabo las promesas de campaña. Sus decisiones afectaron a la población panameña además de la credibilidad del país, que era percibido como el de más crecimiento económico en la región latinoamericana.

Por Redacción MiamiDiario

Sumado a esto, el ex presidente Varela deja sus funciones con un bajo índice de aceptación y como el tercer peor jefe de Estado evaluado de América, según el análisis realizado por Consulta Mitofsky, en donde Varela resalta con solo un 22% de aprobación ciudadana.

Una de las áreas que se vio más afectada durante su mandato ha sido la seguridad jurídica, y el aspecto más criticado, el gran nivel de impunidad que gozan diputados y ministros. Esto consecuentemente ha afectado la marca y credibilidad del país para inversión extranjera.

Un caso que está dando de qué hablar ha sido el de megaproyecto de uso mixto conocido como Panama Global City, que buscaba proyectarse como una puerta de enlace estratégica y una plataforma para realizar negocios y una oportunidad de inversión sin precedentes en la economía panameña.

Aunque este proyecto contaba con un consorcio de inversionistas latinoamericanos y empresarios experimentados, sus esfuerzos se vieron opacados por la mala gestión del ex Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien le dio largas a la aprobación del estudio de impacto ambiental necesario para el desarrollo de esta mega construcción.

Este estudio fue sometido ante el ministerio del ambiente el 29 de agosto del 2016 por la sociedad promotora PGC DEVELOPERS, S.A, una sociedad conformada por inversionistas extranjeros comprometidos con el desarrollo de Panamá, para el proyecto “Panama Global City”– proyecto urbanístico de usos mixtos que integraría el concepto comercial-logístico al área y proporcionaría una infraestructura compatible y complementaria al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual sería construido sobre tierras propiedad de la familia de Jorge Alfredo Arauz.

PGC DEVELOPERS, S.A., se mantuvo activo por más de cinco años trabajando para lograr el desarrollo del proyecto, convocando a inversionistas extranjeros y nacionales, quienes firmaron cartas de intención para participar en el proyecto, además de hacer una inversión significativa para el desarrollo de los estudios y trámite de los permisos necesarios.

Durante casi tres años se realizó un seguimiento constante a la solicitud de aprobación del estudio de impacto ambiental y se presentaron cartas en el Ministerio del Ambiente manifestando preocupación por los atrasos relacionado a dicha aprobación. Desde el 22 de septiembre de 2017 el Ministerio del Ambiente reafirmaba al promotor que el proceso estaba en etapa de decisión, siendo esta la fase previa a la Resolución Ambiental.

En mayo de 2019 se solicita un cambio de Promotor para este proyecto, siendo la beneficiaria de éste la sociedad panameña GRUPO ALIADO DE INVERSIONES S.A., en cuya Junta Directiva encontramos a los miembros de la familia Arauz de Penonomé, quienes fortuitamente logran la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III para el proyecto “Panama Global City”.

Esta aprobación apresurada y a favor de la nueva sociedad de origen panameño denota la preferencia y favoritismo hacia un apellido en específico reafirmando que el antiguo gobierno se caracteriza por tomar decisiones calculadas y mal intencionadas que solo favorecerán a unos pocos.

También es importante destacar que los inversionistas que confiaban en el proceso del ministerio del ambiente a través de PGC DEVELOPERS, S.A.quedantotalmente desprotegidos frente a la decisión de último momento de cambiar la promotora. Además quedan afectados también los profesionales y sociedades de gran prestigio que prestaron asesoría e intervinieron en la elaboración del mencionado estudio y del proyecto.

Estos últimos ya han iniciado ante los tribunales competentes, demandas a la empresa por incumplimiento de pagos por varios millones de dólares, pues al aprobar el cambio de promotor y el estudio, el ministerio, a manos del gobierno saliente, los ha dejado en una posición de total indefensión.

El nuevo ministro del ambiente debe analizar las circunstancias en la que se realizó la aprobación tardía de este estudio y darle seguimiento para no avalar un acto que salta a la luz por su falta de transparencia y ética profesional.

Considerando que el nuevo presidente electo hace un llamado a los inversionistas extranjeros para que vuelvan a confiar en Panamá como destino de negocios, irregularidades como estas deben ser estudiadas en más detalle para poder ofrecer a los inversionistas que confían en el potencial de Panamá, el respaldo y transparencia de procesos legales para mantener el mensaje de que Panamá es un destino confiable para inversión de negocios.

 

 

Con información de nota de prensa

 

 

También le puede interesar

Entérese cuáles son las 3 universidades más económicas de Florida

Tribunal condenó a cadena perpetua al Chapo Guzman

Centro de Miami fue escenario de protestas en contra del del gobernador de Puerto Rico

Relacionados