Destacado, Florida, Venezuela

Juez de Miami fijó audiencia de Alex Saab sobre estatus diplomático

Un juez de Miami fijó para el próximo 29 de agosto la audiencia del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab sobre si tenía condición de diplomático venezolano cuando fue detenido en Cabo Verde. El periodista Joshua Goodman informó este viernes que los abogados pretenden llamar a declarar a funcionarios venezolanos sobre […]

Por Allan Brito
Juez de Miami fijó audiencia de Alex Saab sobre estatus diplomático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez de Miami fijó para el próximo 29 de agosto la audiencia del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab sobre si tenía condición de diplomático venezolano cuando fue detenido en Cabo Verde.

El periodista Joshua Goodman informó este viernes que los abogados pretenden llamar a declarar a funcionarios venezolanos sobre la veracidad de las credenciales de Saab.

«Pero obtener una visa estadounidense para funcionarios de un gobierno sancionado puede obstaculizar esos planes», añadió Goodman en Twitter, haciendo referencia a la lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos que ordena el bloqueo de los activos que puedan poseer en ese país, impide transacciones con entes o ciudadanos estadounidenses y restringe el ingreso de los sancionados al territorio de ese país.

En mayo de este año, el periodista había informado que el juez federal Robert N. Scola, del distrito sur de Florida, decidiría si Saab tenía condición de diplomático cuando fue detenido.

Señaló también que la apelación de la defensa de Saab presentada en abril ante una audiencia del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), en la que se intentó demostrar la presunta condición de diplomático del colombiano, no funcionó, por lo que será el juez Scola quien determine el estatus de Saab.

Saab detenido en Miami
Saab fue extraditado a Estados Unidos el pasado octubre desde Cabo Verde (África), donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

En noviembre pasado se declaró “no culpable” ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. De ser hallado culpable, enfrentará una condena de unos 20 años.

Desde antes de su extradición, Saab ha basado su alegato en la supuesta inmunidad diplomática y por ende ha solicitado desestimar la acusación.

Una apelación presentada por su defensa en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechazaba que el acusado fuera tratado como “prófugo”, argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

Relacionados