Florida, Judicial

Junta Escolar de Broward decide este martes si destituye al Superintendente Robert Runcie

La madre de una víctima de un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que ahora está en la junta escolar del condado está presionando para que despida al superintendente, diciendo que “tiene un historial de fracasos en el liderazgo”. Lori Alhadeff colocó una medida en la agenda de la junta escolar del condado […]

Por Allan Brito
Junta Escolar de Broward decide este martes si destituye al Superintendente Robert Runcie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La madre de una víctima de un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que ahora está en la junta escolar del condado está presionando para que despida al superintendente, diciendo que “tiene un historial de fracasos en el liderazgo”.

Lori Alhadeff colocó una medida en la agenda de la junta escolar del condado de Broward del martes para pedir la destitución del Superintendente Robert Runcie. Alhadeff, cuya hija de 14 años, Alyssa, murió en la masacre del 14 de febrero de 2018, cuenta con el apoyo de otras familias de los 14 estudiantes y tres miembros del personal que murieron.

Sin embargo, no parece que su medida tenga suficientes votos en la junta escolar de nueve miembros. La mayoría dice que ha mejorado la posición académica del distrito desde su contratación en 2011 y que los disparos no fueron causados ​​por sus políticas. El distrito es el sexto más grande del país con 327 escuelas y 270,000 estudiantes.

El estado le dio a Broward una “B” en sus calificaciones más recientes del distrito, señalando que tiene un índice de graduación del 84 por ciento, un aumento de 10 puntos porcentuales en cinco años. El distrito dice que ha aumentado la cantidad de cámaras de seguridad y cámaras. Otras medidas de seguridad en todo el distrito desde el tiroteo.

Sin embargo, antes del tiroteo, Stoneman Douglas y otras escuelas del distrito no informaron de manera rutinaria sobre los delitos, el acoso y otros problemas escolares, y pocos hicieron evaluaciones voluntarias de seguridad. Stoneman Douglas reportó cero incidentes de acoso escolar entre sus 3,200 estudiantes entre 2014 y 2017 y tres incidentes de vandalismo, por ejemplo.

En una reciente reunión comunitaria, Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, murió en el tiroteo, le dijo a Runcie: “No puedo evitar culparte. Mi hija está muerta y esta comunidad se está deshaciendo”.

Runcie respondió: “Sé que no importa lo que sigamos haciendo, seguiré escuchando: ‘No es suficiente’, y sé por qué lo escucho, porque no puedo devolver a su hija”. El salario base anual de Runcie es de $ 342,000. Su contrato se extiende hasta junio de 2023.

Alhadeff se ha enfrentado con Runcie desde su elección el año pasado. Quería contratar a un instructor y contador de la universidad que sea un crítico de Runcie para que sea su secretaria (cada miembro de la junta tiene uno), pero el superintendente rechazó su elección.

Dijo que la mujer no tenía la experiencia de secretaría requerida, aunque otras secretarias de la junta tampoco. El abogado de la junta bloqueó el voto de “no” de Alhadeff sobre el nombramiento de Runcie de un nuevo jefe de seguridad del distrito, diciendo que las razones declaradas de Alhadeff, incluido el hecho de que ella no creía que hubiera sido examinado por completo o que se consideraran otros candidatos calificados, eran insuficientes.

“El señor Runcie está tratando de controlar la conversación”, dijo Alhadeff, quien representa al distrito del área de Parkland que incluye a la escuela.

Según el South Florida Sun Sentinel, al menos cinco miembros de la junta apoyan a Runcie. Se negó a ser entrevistado y ninguno de los miembros que lo apoyaban devolvió las llamadas y los correos electrónicos en busca de comentarios.

Runcie dijo en la reciente reunión de la comunidad: “El liderazgo no es, en mi opinión, cortar y correr cuando se pone realmente difícil. Es mi responsabilidad dado el hecho de que (el tiroteo) ocurrió bajo mi supervisión como superintendente. Necesito arreglarlo. ” Runcie, que es negro, tiene un fuerte apoyo entre los afroamericanos, que representan el 40 por ciento de las inscripciones del distrito.

Hubo un reciente empujón entre las familias de las víctimas para que el gobernador Ron DeSantis eliminara a Runcie como lo hizo con el Sheriff de Broward, Scott Israel, en enero, pero el nuevo gobernador republicano no puede suspender a los funcionarios designados.

En cambio, DeSantis persuadió a la Corte Suprema del estado para que aprobara una investigación del gran jurado sobre los gastos y políticas de seguridad de los distritos escolares en todo el estado. El panel tendrá su sede en Broward.

Los críticos de Runcie esperan que examine el Programa de Promesas de Broward, un sistema disciplinario estudiantil que instituyó. Bajo la promesa, los estudiantes que cometen actos de vandalismo, robo, acoso u otros delitos menores o que luchan son remitidos a un sitio fuera del campus por hasta 10 días en lugar de los tribunales. Son evaluados, se les da un curso de tratamiento, asisten a clases y reciben asesoramiento.

Los críticos dicen que Promise creó una atmósfera indulgente que permitió que el sospechoso de tiro Nikolas Cruz asistiera brevemente a Stoneman Douglas un año antes de la masacre a pesar de un historial de peleas, amenazas y problemas de comportamiento. Lo colocaron en el programa en la escuela secundaria después de abrir una llave del baño, pero los registros no están claros si completó los requisitos.

El distrito dice que si bien el programa puede requerir algunos cambios, es un éxito. De los 2.000 estudiantes remitidos en un año promedio, el 90 por ciento nunca reincide y menos del 1 por ciento reincide tres veces, dice.

 

 

Fuente: NBC Miami

 

También le puede interesar

Varios locales de comida cerrados en Miami por insalubridad

No se pierda la Mega Feria de Empleos del MDC

Leonardo Trechi ganó el premio de la Asociación Americana de Consultores Políticos 2019

Relacionados