Destacado, Florida

La milagrosa historia virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Este miércoles en Miami es una fecha especial para los cubanos católicos, y es que la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cumple 60 años de su llegada a Miami. Entre los que celebrará la fecha religiosa está Luis “Guajiro” Gutiérrez, el hombre que hace exactamente 60 años la sacó de Cuba […]

Por Allan Brito
La milagrosa historia virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles en Miami es una fecha especial para los cubanos católicos, y es que la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cumple 60 años de su llegada a Miami.

Entre los que celebrará la fecha religiosa está Luis “Guajiro” Gutiérrez, el hombre que hace exactamente 60 años la sacó de Cuba en una “maleta azul” para que acompañara a los exiliados en un periodo que imaginaban triste pero no tan largo.

Y es que Gutiérrez, un antiguo empresario de la construcción ahora jubilado, sigue visitando “cada sábado” a la Patrona de Cuba que él mismo trajo en 1961 contó Infobae.

Este día los cubanos celebran la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y, al mismo tiempo, algunos rinden culto a Oshún, la deidad que la religión afrocubana “sincretizó” en la Virgen católica.

Sin embargo, sobre la llegada de la Virgen a Miami, el padre Fernando Heria, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad, más conocido como la Ermita de la Caridad, tiene su propia teoría.

”Para Dios no hay nada imposible. Vivo convencido de que ella (la Virgen) decidió exiliarse junto a la diáspora”, dice el padre Heria en conversación con Efe poco antes de oficiar una misa solemne.

”Nosotros, los católicos, tenemos una relación especial con ella por ser la Madre que nos ha llevado por el buen camino desde que el pueblo cubano cae bajo la pestilencia aquella”, dice el padre Heria en referencia al régimen comunista instaurado por Fidel Castro en 1959.

El rector del Santuario puntualiza que la primera visita que hacen los “balseros” cubanos al llegar a Miami es a la Ermita, para agradecer a la Virgen el haber llegado con vida.

La misa de hoy es el colofón de un amplio programa de celebración por el arribo hace seis décadas y en un avión de esta talla réplica de la que preside el Santuario de la Virgen de la Caridad en Santiago de Cuba.

Hoy, los peregrinos y devotos de “Cachita”, apodo cariñoso que se le da a la Virgen, pasaron por la Ermita para dejar sus flores y ofrendas junto al altar mayor, siguiendo la tradición cubana.

Relacionados