Destacado, Estados Unidos

Los labradores son la raza canina número 1 en EE.UU.

Los perros perdigueros de labrador todavía alcanzan las fibras del corazón de los amantes de los perros de EE. UU. como la raza canina preferida, pero los caniches acaban de regresar a las cinco razas de perros más populares del American Kennel Club por primera vez en casi un cuarto de siglo. El ranking anual […]

Por Allan Brito
Los labradores son la raza canina número 1 en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los perros perdigueros de labrador todavía alcanzan las fibras del corazón de los amantes de los perros de EE. UU. como la raza canina preferida, pero los caniches acaban de regresar a las cinco razas de perros más populares del American Kennel Club por primera vez en casi un cuarto de siglo.

El ranking anual de popularidad del club salió a la luz el martes, extraído de más de 800,000 cachorros de raza pura y perros mayores que se unieron al registro canino más antiguo del país el año pasado.

Con 197 razas reconocidas, la lista abarca desde rostros peludos tan familiares como los labradores, el número 1 durante 31 años consecutivos sin precedentes, hasta el recién agregado Biewer terrier (que debutó con fuerza en el puesto 82) y cachorros inusuales como el Xoloitzcuintli sin pelo (# 119).

Las 10 razas más importantes

Después de los labradores, los 10 primeros son: bulldogs franceses, golden retrievers, pastores alemanes, poodles, bulldogs, beagles, rottweilers, braco alemán de pelo corto y dachshunds.

Los caniches reinaron como perros principales de 1960 a 1982 antes de perder algo de popularidad. Pero en las nuevas estadísticas, recuperaron el quinto lugar por primera vez desde 1997. (Los tamaños estándar, miniatura y de juguete se cuentan como una sola raza).

Con su postura orgullosa y su corte elaborado en el cuadrilátero, “tienen una reputación, en algunos círculos, como simplemente froufrou”, dice Page Hinds-Athan, propietario de un caniche desde hace mucho tiempo y criador en ocasiones, de Roswell, Georgia. “Definitivamente hay más para ellos”

Históricamente, los caniches eran perros perdigueros de agua, y siguen siendo animales atléticos famosos por su inteligencia, sin mencionar sus abrigos hipoalergénicos. Los caniches de Hinds-Athan han hecho visitas de terapia en hospitales y compiten en obediencia. Otros caniches trabajan como perros guía para ciegos, cazan o compiten en agilidad u otros deportes caninos.

Su inteligencia viene con algunas expectativas altas, dice Hinds-Athan: En el entrenamiento, “si vas a quejarte de ellos, será mejor que tengas razón. Porque si no eres realmente justo con ellos, lo recuerdan”.

Los caniches también forman parte de varios híbridos populares, como Labradoodles, maltipoos y sheepadoodles. El AKC, un organismo rector de muchas exposiciones caninas, actualmente no reconoce a ninguno de ellos como raza. Pero la portavoz de AKC, Brandi Hunter, dice que los fanáticos de la mezcla de caniches han hecho algunas preguntas sobre lo que implicaría el reconocimiento.

Un requisito clave es articular un ideal para la raza canina, a fin de lograr cierta consistencia.

“La previsibilidad es una de las cosas que atrae a la gente hacia los perros de pura raza”, explica Hunter.


Debate sobre la crianza de perros

Algunos defensores de los derechos de los animales dicen que la cría de la raza canina en sí misma es un problema. Argumentan que los colombófilos se enfocan más en la apariencia de los perros que en su salud y que la promoción de las razas puras termina alimentando las fábricas de cachorros y dejando varados a otros perros en refugios.

El AKC dice que él y sus clubes de razas afiliados defienden e invierten en la salud de los perros, incluso a través de una fundación afiliada al AKC. El club también sostiene que la cría realizada correctamente tiene un propósito: producir perros con rasgos conocidos, desde el tamaño hasta la capacidad de oler, que se ajusten a las diferentes necesidades y estilos de vida humanos.

Las nuevas inscripciones de pura raza, que son voluntarias, han aumentado un 45% en una década, dice el club.

 

Relacionados