Florida

Manatí de Florida muere tras tener sexo desenfrenado con su hermano

Los ejemplares habían sostenido este comportamiento durante los dos últimos meses.

Por Marissel Villalobos
Manatí de Florida muere tras tener sexo desenfrenado con su hermano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque entre los seres humanos es común evitar el contacto físico sexual con familiares, en el reino animal esto parece ser completamente diferente. Varios estudios y evidencias científicas han concluido que para muchas especies prefieren relacionarse con sus parientes en lugar de un ejemplar con quien no tengan relación.

Esto le quita el velo de asombro y pudor a una noticia que dio a conocer el Mote Marine Laboratory & Aquarium y que causó cierta sorpresa en la población. La institución informó, a través de un comunicado publicado en Facebook, una explicación amplia sobre la causa de muerte de uno de sus manatíes, ocurrida en abril pasado.

En manatí Hugh, de 38 años, falleció el pasado 29 de abril luego de manifestar unos cambios de comportamiento junto a su hermano Buffet. Los animales habían sostenido actitudes de apareamiento “natural” y consensuado por primera vez, desde dos meses antes del terrible suceso.

Leer más: Una araña lo picó en la garganta mientras dormía y casi pierde la vida

Ese día en particular, los empleados del acuario reportaron “interacciones de alta intensidad y penetración ocasional”. Sin embargo, los manatíes no mostraban “signos evidentes de incomodidad o angustia, como el encorvamiento, los crujidos o la evitación activa que habrían desencadenado la necesidad de una intervención”, detalló el informe.

Asimismo, indicaron que en todo momento estuvieron bajo estricta observación y el personal acató las recomendaciones de los veterinarios. Por ello, intentaron distraer su atención para disminuir el comportamiento sexual con herramientas de refuerzo positivo y recompensas.

Descartaron la separación de los manatíes dado que esto había provocado ansiedad y efectos negativos en días anteriores.

¿Qué causó la muerte del manatí?

Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reseñado por el New York Post, se pudo determinar que Hugh tuvo una lesión mortal durante uno de los encuentros sexuales. Un desgarro de 57 pulgadas en el colon fue lo que provocó su fallecimiento.

Hugh y Buffet tenían 27 años viviendo en el acuario de Sarasota. Foto: Facebook MoteMarineLab

“Aproximadamente a las 5:15 p.m., se observó que el macho más grande (Buffett) penetraba nuevamente al macho más pequeño (Hugh). Cuando el macho más grande se alejó nadando, se vio que el macho más pequeño no respondía en el fondo de la piscina. Se confirmó que había fallecido”, detalló el USDA.

Hugh y Buffett eran los únicos manatíes del acuario. Nacieron en el Miami Seaquarium y luego los trasladaron al Mote Marine Laboratory & Aquarium en 1996.

En el mundo animal, es común observar que algunas especies buscan aparearse entre los mismos miembros de una familia. Así lo afirmó un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo que demuestra que algunos de ellos no distinguen el rasgo de consanguinidad al momento de interactuar sexualmente.

“A los animales no parece importarles si su pareja potencial es un hermano, un primo o un individuo no relacionado cuando eligen con quién aparearse”, revela Regina Vega Trejo, investigadora de la Universidad de Estocolmo, de acuerdo con National Geographic.

Miles de visitantes del acuario pudieron conocer a Hugh en sus 38 años de vida. Foto: Facebook MoteMarineLab

Relacionados