Miami

Polémica en Miami Dade: autoridades buscan cazadores para exterminar iguanas en parques públicos

La propuesta es una respuesta a las quejas de la comunidad por estos animales.

Por Luisana Valdivieso
Polémica en Miami Dade: autoridades buscan cazadores para exterminar iguanas en parques públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al terminar la festividad de Thanksgiving, inicia casi oficialmente la temporada navideña. Las temperaturas comienzan a bajar en el sur de Florida y con este cambio de clima, se comienza a ver un fenómeno que ocurre año tras año, más no deja de sorprender: las iguanas “congeladas”. Sin embargo, una nueva medida que planean adoptar las autoridades de Miami-Dade, podría poner fin a este evento.

Estos reptiles, como muchos otros, consiguieron en Florida su hábitat ideal. Las iguanas son originarias de Centroamérica y el Caribe, pero llegaron a las distintas áreas de Miami desde 1960, según datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre.

Aunque su presencia en los parques del condado de Miami-Dade ya es conocida y habitual, no todos están felices con ellas. De hecho, con el paso de los años han aumentado las quejas en cuanto a esta especie, que denominan como “intrusa e invasora”.

Leer más: Lo que debes saber sobre el festival Vegandale en Miami

De acuerdo con un artículo publicado por Miami Herald, la rama contratista del condado publicó a inicios de noviembre un documento de licitación para: servicio de control de iguanas. En ese sentido, el objetivo es encontrar empresas privadas para que coloquen trampas en los parques donde estos reptiles tengan mayor presencia.

Una vez que logren atraparlas, podrán deshacerse de ellas de forma humana. Es decir, sin usar pistolas de perdigones o de ningún otro tipo.

“La eutanasia de iguanas debe realizarse fuera del sitio de manera segura y cuidadosa”, dice parte del borrador de la solicitud.

¿Por qué quieren eliminar a las iguanas?

Muchos residentes de Miami-Dade se han dado a la tarea de quejarse con las autoridades ante los desastres que causan estos animales. No solamente caen en las piscinas de las propiedades, sino que también dañan la infraestructura de viviendas, malecones y carreteras al hacer sus madrigueras.

Estos reptiles se trepan por alcantarillas, colapsan tuberías y además, generan una gran cantidad de heces. Este último dato fue confirmado por Ron Magill, director del Zoo Miami, quien asegura que pueden producir mucho más excremento que un perro.

En vista de la situación, las autoridades no pueden hacer caso omiso y están buscando alternativas. Vince Lago, alcalde de Coral Gables, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la necesidad de eliminar a estos reptiles de forma humana.

“Esto se está convirtiendo en un problema real. Justo cuando sales del Ayuntamiento y caminas hacia tu auto, miras hacia abajo y todo lo que ves son estas criaturas invasivas”, dijo Lago en la Comisión Municipal de noviembre.

Por su parte, en Key Biscayne ya comenzaron los contratos con cazadores para capturar a las poblaciones descontroladas de iguanas. Sin embargo, el alcalde Joe Rasco indicó que ha sido un reto. En los parques más grandes, como el Bill Baggs y el Crandon Park, no ha sido sencillo mantener a estos animales alejados. En ese sentido, recibió con agrado la noticia del esfuerzo adicional que planean las autoridades de Miami-Dade.

¿Qué dice la ley sobre la exterminación de estos reptiles?

De acuerdo con las legislaciones vigentes de Florida, no hay protecciones específicas sobre las iguanas en el estado. La única salvedad es que no se les trate con crueldad.

De acuerdo con el reporte del Miami Herald, los documentos del condado no exigen un procedimiento de eutanasia. De hecho, la recomendación en el estado es disparar directamente a la cabeza del animal, bien sea con un arma de fuego, de aire comprimido u otro dispositivo.

La comisionada de Miami-Dade, Raquel Regalado dijo que prepararán acciones precisas a partir del inicio de 2024. En su distrito se encuentran Key Biscayne y áreas arboladas de Miami en donde abundan estos animales.

Estos reptiles han causado estragos en los parques y propiedades del condado. Foto: Freepik

“Estamos trabajando con las ciudades para hacer una redada en todo el distrito. La idea es actuar en invierno, cuando las bajas temperaturas dejan a las iguanas entre letárgicas y temporalmente paralizadas”, aseguró Regalado.

Además, agregó que no cree encontrar resistencia en la comunidad, pues hasta el momento no ha conocido a una sola persona que sea amante de las iguanas.

Por su parte el propietario de Miami Pest Animal Removal, Jeff Wood, dijo que estos animales nunca desaparecerán. Recordó el proceso natural en que muchos de los indeseados reptiles mueren, cuando la ciudad experimenta temperaturas más bajas. En su opinión, las iguanas forman parte de la experiencia de vivir en Miami.

Relacionados