Destacado, Farándula, Florida

Miami se convierte en un ‘paraíso’ para un naturalista artificial

Alberto Baraya, artista hispano-colombiano que dirá presente en la feria Art Basel Miami Beach con una exposición unipersonal, ejerce de naturalista para rastrear vestigios de una humanidad compartida en ciudades como Miami, un ‘verdadero paraíso’ plagado de todo tipo de ‘bestias artificiales’. Ejemplares gigantes de la fauna local como caimanes, manatíes y calamares, que aparecen […]

Por Allan Brito
Miami se convierte en un ‘paraíso’ para un naturalista artificial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alberto Baraya, artista hispano-colombiano que dirá presente en la feria Art Basel Miami Beach con una exposición unipersonal, ejerce de naturalista para rastrear vestigios de una humanidad compartida en ciudades como Miami, un ‘verdadero paraíso’ plagado de todo tipo de ‘bestias artificiales’.

Ejemplares gigantes de la fauna local como caimanes, manatíes y calamares, que aparecen subidos o cerca de autos deportivos de alta cilindrada, esas ‘tarjetas de presentación’ de ciertos ciudadanos, son los protagonistas de las obras que componen ‘Miami Beast’, la muestra que el bogotano trae a la feria de este año, reportó EFE.

La galería madrileña Fernando Pradilla se estrena en esta prestigiosa cita artística y lo hace dentro de la sección Nova, con una exposición unipersonal de Baraya que es fecunda en óleos sobre lienzo y acuarelas en papel engendrados bajo el aura de los naturalistas decimonónicos.

‘Para este personaje que me he inventado, el del naturalista artificial, Miami es un verdadero paraíso’, reconoce el artista, quien desde hace cinco años visita de forma regular esta ciudad del sur de Florida e incluso en 2018 hizo una residencia en el Espacio 23, del mecenas y coleccionista Jorge Pérez.

‘Es una especie de coleccionista, un artista que utiliza la metodología del coleccionismo como práctica artística’, agregó sobre ese ‘naturalista artificial’ que en Miami recorrió playas y canales y halló ‘remanentes casi obsoletos’ que luego los echó ‘a la grupa de su caballo’ y las hizo parte de su colección.

Entre esos ‘especímenes’ que volcó en sus obras figuran además animales exóticos como hipopótamos, a los que retrató bañándose en Miami Beach y que, señala Baraya, remiten a la Hacienda Nápoles, la finca que tenía el fallecido capo de la droga Pablo Escobar en Puerto Triunfo (Colombia).

El artista resalta que las colecciones de animales exóticos son, como los autos deportivos, ‘un símbolo de poder’.

Relacionados